▷ Los 10 códigos de etiqueta que todo viajero debe conocer y aplicar

GUÍA de VIAJE 2 días descubriendo Arches National Park

Cuando empezamos la aventura de un viaje a un destino diferente, debemos pensar en todo, la planificación, el destino, el clima, los gasto etc.

Pero hay algo sumamente importante que debes tener en cuenta también a la hora de viajar y es lo siguiente: ¿cómo debemos comportarnos, existen códigos de conducta, normas y reglas que debemos seguir? Algunas más obvias que otras.

Lo sé, me dirán, oye pero viajar debe ser algo divertido y relajado y estar pensando en esas cosas le quita esa emoción a todo.

Para nada quiero que la emoción se les quite, más bien quiero mostrarles algunas cosas que van de la mano con el sentido común, de ser ciudadanos del mundo, de aplicar el arte de la tolerancia y el respeto mientras estamos viajando.

Y no ser unos viajeros terribles como estos que salen en este artículo: The Worst Tourists in the world are… nunca entremos en esta lista por favor.

▷ Los 10 códigos de etiqueta que todo viajero debe conocer y aplicar

1. Nunca, pero nunca hables de política

Todos tenemos una opinión sobre todo, pero cuando estamos visitando un país, hablar de política con su gente no es nada productivo.

Primero, no vivimos en ese país y por más que leamos sobre algo en las noticias o en la web, nunca entenderemos las realidades de cada lugar.

Además, hablar de política en muchos casos puede acalorar los ánimos y puedes terminar molesto o la persona con la que hablas termina molesta. Recuerda vas a divertirte, a aprender, puedes escuchar todos lo temas y todas las opiniones, pero lo mejor es guardar la tuya.

Digo esto viniendo de un país donde hablar de política es un tema complejo.

Los 10 códigos de etiqueta que todo viajero debe conocer y aplicar

2. Recuerda eres el invitado, sé compresivo con las diferencias

Cuando de costumbres culturales se trata, podemos encontrar marcadas diferencias; en un país, los hombres se pueden dar besos en la mejilla, como por ejemplo en Italia o Francia, en otros, no es la costumbre.

En la India, comer con las manos es la cosa más normal, pero hacer eso en en un país occidental, no esta bien visto.

Es cuestión de preguntar, entender y respetar las costumbres en los países a los que vamos, esto evitará que hagas algo que sea considerado ofensivo como por ejemplo burlarte.

3. No trates de hablar como un local

Cuando viajamos a un destino dónde hablan nuestro mismo idioma, la comunicación será muy sencilla por supuesto.

Sin embargo, incluso dentro del mundo hispanohablante hay muchas diferencias con el significado y el uso de ciertas palabras.

En Colombia una palabra puede tener un significado totalmente diferente que la misma palabra en Argentina.

Y si manejamos el ingles, igual debemos cuidar no decir palabras que en el país dónde nos encontramos sean consideras ofensivas.

Con esto lo mejor es preguntar siempre, si conoces a alguien en el país que estás visitando, hazle preguntas, aclara dudas o pídele que te diga cuales son esas frases o palabras que no deberías decir.

4. No te atravieses en el camino de los demás

Esta regla de cortesía va mucho con el sentido común, mientras estamos de viaje, sobre todo a lugares con mucho turismo, es normal que al llegar a un monumento que es muy fotografiado, haya mucha gente posando.

Trata en lo posible de respetar, esperar tu turno para la fotografía, o mejor aún, procura ir muy tempranito a esos lugares para que no encuentres tanta gente.

También pasa que como turistas al no estar familiarizados con las calles o el sistema de transporte, nuestro ritmo es más lento.

Pero recuerda la gente de ese lugar no está de vacaciones, están en su cotidianidad.

Hazte a un lado en los caminos, si  necesitas revisar un mapa o ver bien los nombres de calles o paradas de metro, no lo hagas interrumpiendo el camino de los demás.

Los 10 códigos de etiqueta que todo viajero debe conocer y aplicar Subaway

5. Acata los códigos de vestimenta

Es un tema muy importante sobre todo cuando viajas a países dónde es ofensivo estar muy descubiertos.

Si vas a visitar lugares religiosos o espacios que exigen una vestimenta adecuada, ve preparado.

Por ejemplo, en Tailandia la mayoría de los monumentos exigen tanto para hombres como mujeres, cubrir brazos y piernas.

O si viajas a Egipto, sobre todo las mujeres, lo mejor es no vestir de forma provocadora.

Cada país y cada lugar exige un código de vestimenta que debemos respetar.

6. Siempre recoge tus desperdicios

Otra norma que va más con el sentido común. Seamos respetuosos con el medio ambiente, con esos lugares hermosos que están abriendo sus puertas para que los visites.

Si no ves un bote de basura, simplemente guarda esa basura hasta que encuentres uno, así de sencillo.

Seamos viajeros responsables.

7. Aprende palabras de cortesías

Esto es muy útil y muy apreciado por lo locales, palabras como, hola, buenos días o buenas noches, gracias y por favor, son importantes aprenderlas.

Usa las apps de viajes de traducción o pregunta directamente en el país que estás visitando, no solo será una buena forma de romper el hielo y conocer a alguien, también harás un buen amigo.

8. No seas participe de actividades que incluyan animales y su explotación

Esta debe ser una norma reglamentada.

Fomentar el uso de animales, asistiendo a espectáculos dónde se encuentran encerrados y maltratados, debemos evitarlo.

Sé que es muy difícil estar al tanto de todo, pero lo mejor que podemos hacer es no gastar dinero para que otras personas maltraten a seres indefensos.

Lo mejor es simplemente no pagar por ellos. 

Existen refugios de animales dónde puedes conocer especies exóticas si es tu interés verlos, lo importante es que cuenten con ciertos requisitos, como por ejemplo que los animales no se encuentran encerrados en jaulas o que sea una organización con un aval del Estado o una ONG.

Los 10 códigos de etiqueta que todo viajero debe conocer y aplicar Elefantes

9. Respeta las leyes de cada país.

No creas que por ser turista la leyes de ese país no se aplicarán a ti.

Así que siempre respetalas, cuando viajamos, es cuando mejores ciudadanos debemos ser.

Por ejemplos hay lugares dónde ciertas drogas son aceptadas, pero hay otros países dónde están estrictamente prohibidas, tanto que te pueden meter preso y sentenciar a muerte.

Nadie quiere terminar su viaje así.

10. Lee sobre otras culturas y respeta sus costumbre y tradiciones

Por todo lo anterior, este punto es tan importante.

Informate, lee mucho, investiga sobre el destino. Si lo haces podrás disfrutar de tu viaje responsablemente.

Conocerás lo que puedes y lo que no puedes hacer.  Viajaras de forma segura e inteligente y será un viaje inolvidable

….

Ser viajero, también implica una responsabilidad y es muy importante que la asumamos, el mundo es hermosos, pero no podemos negar que sufre por muchas injusticias.

Cuando salimos de nuestro país nos transformamos en ciudadanos del mundo, embajadores y por ello debemos aplicar está frase de Organización Mundial del Turismo: Viaja, Disfruta y respeta.

Es nuestra responsabilidad, ser tolerantes, respetuosos, ayudar en lo que podamos, cosas pequeñas hacen diferencia aunque al principio no lo sientas así.

Como viajeros, somos observadores, podemos apreciar lo bonito y lo no tan bonito.

Pero sobre todo comenzamos a valorar, nuestro hogar, nuestra cultura, nuestro país, nuestro mundo.

Feliz Escape!!

Comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte el kit para viajeros gratis, con las 3 guías imprescindibles para planificar tu viaje, además siempre te enterarás de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. 

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

 

 

Deja un comentario