Monasterios Meteoras. Destinos de Grecia que te cautivaran

post Monasterios Meteoras

Te quiero a presentar  5 destinos de Grecia que te cautivaran, y en este post quiero que te enamores de Tesalia y en especial de los Monasterios Meteoras.

Pregunta

¿Debo hacer un road trip por Grecia?

Respuesta

¡Si! subrayado y en negritas, y es que soy fan de los road trip.

El momento: noviembre, la ruta: la majestuosa Región de Tesalia, el sorprendente Epiro, la histórica Peloponeso , y las isla más grande de Grecia: Creta.

Así que la idea era clara, rentar un automóvil y recorrer Grecia en 15 días. No es mucho tiempo y Grecia tiene demasiado por ver. Por eso, para planificar un viaje hay que pensar en todo así que no olvides este post 5 pasos para planificar tu próximo viaje.

Por ahora las cicladas están totalmente descartadas, ya volveremos por ellas!! 😉



De tal manera que nos quedamos en Grecia continental y su isla Creta. Nos concentramos en regiones poco conocidas como Tesalia y Epiro, el Peloponeso, un poco más famoso, era parte de nuestra vuelta para regresar a la capital y tomar un vuelo a Creta.

Atenas fue el punto de partida, rentamos con Avis un auto, así que aprovecha y llévate un 20% de descuento si entras desde este link 😉 , preparamos nuestra aplicación Sygic, una de las mejores aplicaciones para navegación offline, entérate de ella en las 12 app de viajes que debes descargar ya   y así comienza la aventura.

Tesalia, a 4 horas en auto de Atenas, es una región hermosa con mucho para descubrir, tierra que cría caballos. Y es que se dice en la antigua mitología griega, que los centauros vivieron por estas regiones, específicamente por el monte Pilio, así que me imagino, el por que de la fama de la caballería griega.

Una localidad hermosa que no solo cautiva con historias de la antigüedad, sino que también enamora con su paisajes paradisíacos, que se topan con las costas del mar Egeo, el golfo de Pagasitiko, valles y montañas.

En primavera y Verano debe ser una delicia, pasar horas acostados en la arena, disfrutando del vaivén de las olas en la playa de las costas de Tesalia.

Sin embargo, en este viaje que fue a finales de otoño, daba más para montañas. Pero no unas montañas cualquiera, unas tocadas por ángeles, unas dónde las obras del hombre se mezclan a la perfección con la naturaleza. Las Meteoras.

Supe de las Meteoras por Ulises, sip, hablando de personajes mitológicos- Ulises, realizo un viaje a Grecia previamente, donde alguien le hablo con tanta ilusión de las Meteoras, que quedo grabado en su mente.

Así que, cada vez que mencionaba el viaje a Grecia, me decía ” ¿y las Meteoras están incluidas verdad?, eso me toco escucharlo hasta el día que le mostré la reserva de hotel en Kalambaka, la localidad perfecta para hacer el recorrido de los Monasterios Meteoras.

reserva de hotel en Kalambaka, la localidad perfecta para hacer el recorrido de los Monasterios Meteoras.

Su historia geológica comienza hace mucho tiempo atrás, cuando un río pasaba por el emplazamiento rocoso que vemos en las Meteoras, lo que permitió la formación que da vida a la imagen que cautiva cuando llegas.

Esta formación geológica se transformó en el refugio perfecto para monjes eremitas, que buscaban estar más cerca de Dios.

Por esta razón, la formación geológica que vemos en las Meteoras, se transformó en el refugio perfecto para monjes eremitas, que buscaban estar más cerca de Dios.

En el siglo XIV San Atanasio, fundo la primera orden de los Monasterios Cristianos Ortodoxos y los llamó Meteoras, que en griego significa Monasterios suspendidos en el aire. El nombre perfecto.

La idea de estos espacios, era permanecer aislado de todos, tener la posibilidad de meditar y rezar sin perturbación.

azte una idea de la imagen, unas montañas de aproximadamente 600 mts de altura, aisladas por la erosión y ahí, en la punta una construcción casi milagrosa.

Hazte una idea de la imagen, unas montañas de aproximadamente 600 mts de altura, aisladas por la erosión y ahí, en la punta una construcción casi milagrosa. Sí, lo primero que se te viene a la mente es ¿como lo hicieron? y si eres un poco místico,  puedes pensar que hubo un poco de ayuda divina. ¿ Y porque no?, eso es lo maravilloso de viajar y descubrir, ver un poco de magia en todo.

24 monasterios fueron construidos, y todavía existen dudas sobre como llevaron todos los materiales a la cima, dando pie a mitos y leyendas de su construcción, algunos dicen que tardaron 70 año en tan solo subir esos materiales (hablamos del siglo XIV) quizás hay algo de cierto en eso.

 

24 monasterios fueron construidos, y todavía existen dudas sobre como llevaron todos los materiales a la cima, dando pie a mitos y leyendas, algunos dicen que tardaron 70 año en tan solo subir esos materiales (hablamos del siglo XIV) quizás hay algo de cierto en eso.

Pero una cosa sí es verídica, una vez llegas y vez esos monasterios suspendidos en el aire, así como si esa montaña se va a despegar de la tierra y comenzará a subir al cielo, tu escepticismo baja a niveles críticos y comienzas a creer que todo es posible.



Antes, para llegar a ellos, se usaban cestas que los monjes lazaban hasta el suelo y dicen que solo cambiaban las cuerdas cuando ya estaban a punto de quebrarse, decían que así solo llegarían verdaderos creyentes y hombres de fe al Monasterio, hoy tenemos más suerte y existes puentes y escaleras que facilitan la llegada.

Cuando entras a los Monasterios, te quedas impregnado de la belleza de los frescos del arte bizantino, el esmero y belleza en la construcción, te hace pensar en la inspiración que tenían estos monjes, estas paredes albergan tesoros religiosos de los primero fundadores, y si eres creyente o no, pues una misa en alguna de las capillas puede ser toda una experiencia.

 

Cuando entras a los Monasterios, te quedas impregnado de la belleza de los frescos del arte bizantino, el esmero y belleza en la construcción, te hace pensar en la inspiración que tenían estos monjes, estas paredes albergan tesoros religiosos de los primero fundadores, y si eres creyente o no, pues una misa en alguna de las capillas puede ser toda una experiencia.

 

Los monasterios pasaron por varios momentos clave en la historia griega, la invasión otomana por un lado, que despertó varias rebeliones, de la que algunos monjes fueron protagonistas entre ellos, uno de los héroes nacionales en la actualidad el Padre Efthimios Vlajava, otro momento histórico que presencio y desafortunadamente desbastó algunos monasterios, fue durante la II Guerra Mundial, la resistencia griega se escondió en los monasterios y los alemanes bombardearon y destruyeron mucho en la zona.

 

Los monasterios pasaron por varios momentos clave en la historia griega, la invasión otomana por un lado, que despertó varias rebeliones, de la que algunos monjes fueron protagonistas entre ellos, uno de los héroes nacionales en la actualidad el Padre Efthimios Vlajava, otro momento histórico que presencio y desafortunadamente desbastó algunos monasterios, fue durante la II Guerra Mundial, la resistencia griega se escondió en los monasterios y los alemanes bombardearon y destruyeron mucho en la zona.

 

Monasterios Meteoras Escapes por el Mundo

Hoy, solo 6 de los 24 Monasterios Meteoras están funcionando y acá te los presento:

El Monasterio de la Transfiguración o Gran Meteoro.

El primero en fundarse y el más grande de los monasterios, comienza la aventura divina, donde San Anastasio el Meteorito fundo y dio inicio a esta comunidad de monjes. Más allá del significado religioso que tiene este monasterio, tienes que dejarte llevar por lo grandioso de su construcción, se cree que fue en el año 1340 y hoy día es el más grande en pie de todos lo monasterio en Meteoras.

El primero en fundarse y el más grande de los monasterios, comienza la aventura divina, donde San Anastasio el Meteorito fundo y dio inicio a esta comunidad de monjes. Más allá del significado religioso que tiene este monasterio, tienes que dejarte llevar por lo grandioso de su construcción, se cree que fue en el año 1340 y  hoy día es el más grande en pie de todos lo monasterio en Meteoras.

 Información de interés

Puedes visitarlos a partir de las 9:00 hasta las 17:00

Cierra los Martes.

Costo de entrada 3

 

Monasterio de Roussanau.

Este Monasterio se encuentra un poco más abajo de las montañas y fue fundado probablemente en el año 1545, su nombre se cree que fue dado para honrar a uno de los primeros ermitaños que se habito en las cuevas de la montaña.

Se encuentra un poco más abajo de las montañas y fue fundado probablemente en el año 1545, su nombre se cree que fue dado para honrar a uno de los primeros ermitaños que habitó en las cuevas de la montaña.

Hoy día, está dedicado a Santa Barbara y como todos los Monasterios en Meteoras, esta compuesto por una Iglesia y celdas de meditación. Sufrió algunos daños durante la II Guerra Mundial y partir de 1988 es habitado por monjas.

 Información de interés

Puedes visitarlo de de 9:00 a 14:00

Cierra los Miércoles

Costo de entrada 3

Monasterio de la Santísima Trinidad.

Definitivamente el más impresionante y más inaccesible. 140 escalones lo separan del suelo y definitivamente te cautiva y sorprende cuando lo vez por primera vez, hay un mirador en el camino donde te puedes parar y simplemente contemplar y especular sobre como lo construyeron y ahí observando se te puede ir el tiempo.

 

Definitivamente el más impresionante y el de más difícil acceso. 140 escalones lo separan del suelo y definitivamente te cautiva y sorprende cuando lo vez por primera vez, hay un mirador en el camino donde te puedes parar y simplemente contemplar y especular sobre como lo construyeron. Y ahí observando, se te puede ir el tiempo.

Monasterio de la Santísima Trinidad. Escapes por el Mundo

 Información de interés

Puedes visitarlo de 9:00 a 17:00

Cierra los Jueves

Costo de entrada 3

Monasterio de San Esteban.

El Monasterio San Estaban tiene un acceso más simple así que es el más visitado por turistas, quizás por ese fácil acceso, también sufrió mucho durante los períodos de guerra que vivió Grecia, durante la II Guerra Mundial y la guerra civil.

 

Tiene un acceso más sencillo, así que es el más visitado por los turistas. Quizás por ese fácil acceso, sufrió mucho durante los períodos de guerra que vivió Grecia, durante la II Guerra Mundial y la guerra civil.

 

El Monasterio San Estaban Escapes por el Mundo

 

 Información de interés

Puedes visitarlo de 9:39 a 17:30

Cierra los Lunes

Costo de entrada 3

Monasterio Varlaam.

Muy cerca del Gran Meteora está el Monasterio Varlaam, es el segundo monasterio más grande. Un monje de nombre Varlaam construyo en 1350, una pequeña iglesia en la montaña y así comienza la historia de este Monasterio, hoy día esta dedicado a todos los Santos y solo 7 monjes viven en el complejo.

Muy cerca del Gran Meteora, está el Monasterio Varlaam, es el segundo monasterio más grande. Un monje de nombre Varlaam construyo en 1350, una pequeña iglesia en la montaña y así comienza la historia de este Monasterio, hoy día esta dedicado a todos los Santos y solo 7 monjes viven en el complejo.

 Información de interés

Puedes visitarlo de 9:39 a 16:00

Cierra los Viernes

Costo de entrada 3

Monasterio San Nicolás.

El monasterio San Nicolás quizás es el que más sufrió el paso del tiempo, fue abandonado varias veces, hasta que poco a poco lo recuperaron y partir de 1997, un solo Monje vive en el Monasterio. 

Solo abre al publico en verano.

 Información de interés

Puedes visitarlo de 9:00 a 15:00

Cierra los Viernes

Costo de entrada 3

Tesalia Meteoras, Escapes por el Mundo

Datos para visitar Monasterio Meteora.

Llegamos a Atenas con un vuelo de Turkish Airline. Fue un vuelo súper económico, descubre las 21 formas de conseguir vuelos low cost o puedes conseguir el mejor vuelo por acá.

Vuelos Grecia

Departure date Return date Stops Airlines Find Ticket

13.12.2017

20.12.2017

Direct

Tickets from 175

08.01.2018

18.01.2018

1 stop

Tickets from 141

13.12.2017

20.12.2017

2 stops

Tickets from 197


En auto creo que es la mejor forma de llegar a la región de Tesalia puedes rentar uno con Avis y llevarte 20% de descuento. Es una ventaja enorme tener el auto, pues puedes recorrer los monasterios a tu tiempo y demorarte cuanto gustes en ellos.

Quedarte en Kalambaka, (también lo consigues como Kalampaka o Kalabaka) es la mejor opción, los monasterios te quedan súper cerca, te recomiendo este hotel donde me quede  San Giorgio Villa con la ubicación ideal, política de cancelación con Booking, excelente precio, excelente vista y desayuno incluido, no se puede pedir más.

Para ingresar a los Monasterio debes cuidar la vestimenta que llevas, no llevar pantalones cortos,  camisas sin mangas etc. El precio para entrar a cada Monasterios es de 3 hasta el 2015 año del viaje, y algunos cierran ciertos días. Chequea la información de interés. Los griegos entran gratis.

Recomendación de visita. Solo visitamos 3 de los 6 Monasterios, es una visita que debes hacer con calma y aunque por dentro son muy lindos, en particular pienso que el espectáculo es verlos desde afuera, ese engranaje entre el hombre y la naturaleza es sublime. Y los atardeceres son imperdibles. El pueblo de Kalambaka es pequeño pero bastante movido, encuentras buenos restaurantes con comida local como salchichas caseras, yogurt y queso.

Fui en en noviembre y me pareció un momento ideal, no había mucha gente y el clima aunque era frío pero soportable.

Las Meteroras se encuentra en la Lista de Patrimonio de la  Humanidad de la UNESCO desde 1988.

Tip final. Kalambaka es productora de aceite de oliva así que no te puedes ir sin llevarte una jarra de aceite de oliva artesanal. No te arrepentirás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte ebook gratis, siempre te enteraras de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos de los links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar reservas y compras, esto no supone un coste adicional para ti, pero si le da una pequeña comisión al blog, ayudándolo a mantenerse.

Feliz escape 😉

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario