Guía para Viajar Solos – Post Invitado

guia para viajar sola post autor invitado

Guía para Viajar Solos

Autor Invitado – Giuliana Aliotti del Blog Entre Aeropuertos

 

Todos debemos experimentar alguna vez en la vida un viaje en solitario.

Sí, da miedo al principio de solo pensarlo. Pero el miedo no tiene por que frenarte a cumplir con esta meta.

Por eso voy a ayudarte para que, con esta guía para viajar solos, tengas todas las herramientas necesarias para realizar un viaje que te va a cambiar la vida.

Guia para viajar solos post invitado

¿Por qué viajar solos?

Es muy difícil coordinar un viaje con una persona, y que ambas partes tengan la flexibilidad, el tiempo o el dinero para hacerlo.

Por eso una de las preguntas que nos tenemos que hacer para tomar esta decisión es: Si espero a que alguien me acompañe y se alineé conmigo ¿Realmente voy a ir alguna vez? Y, ¿Estoy realmente dispuesto a esperar tanto tiempo para viajar a ese destino?

Darnos cuenta que si no viajamos solos no viajamos directamente, es muy importante. Te ayuda a ver la realidad y a tomar una decisión.

Ya sea por elección o por obligación decimos bueno, sí. Voy a viajar solo/a. Pero la verdad es que el único momento en el que estas “solo/a” es para trasladarte de un destino al otro.

Y ni siquiera, porque las personas siempre se acercan a conversar cuando no te ven con alguien. Créanme, va a llegar un momento en que pienses ¡Quiero estar sola un rato!

Aunque la mayor parte del tiempo estés rodeado de personas, te vas a encontrar en momentos de completa soledad, en los que no hay que desesperar.

Cuando la encuentres abrázala, y abrázala fuerte, esta es la mejor forma de dar de cara con vos mismo, encontrarte y aprender quien sos. Sí, cliché. Lo sé.

Si quieren saber las ventajas y desventajas de viajar solos, pueden encontrarlas acá.

Post invitado chica viaje en el coliseo Romano
En el Coliseo Romano – Foto de Giuliana Entre Aeropuertos

¿Dónde hospedarme viajando solo?

Viajas solo, sí. ¿Qué querés hacer? Conocer gente para no estar realmente solo.

Existen algunas opciones muy buenas para encontrar hospedaje en el que estés seguro y que te permita conocer una gran cantidad de personas, muchas en la misma situación que vos.

Quédate en un Hostel

Una de ellas son los famosos Hostels.

¿Por qué es la opción perfecta? Conoces gente de inmediato al quedarte en una habitación compartida.

La mayoría de las personas que encuentres en estos lugares son viajeros en solitario que mueren por tener una conversación o salir a pasear con vos.

Por eso mismo, hay que aprovechar la situación. Ser amable y saludar a tus nuevos compañeros al entrar es primordial para crear un vínculo y en algunos casos ¡Hacerte amigos de por vida!

Si sos tímido no te preocupes, siempre hay alguien que va a generar una conversación con vos, pero lo que te puede ayudar muchísimo a socializar de entrada es un simple: ¡Hola! ¿Cómo estás?

Y no tengas miedo a decir que sí. Si algún compañero de habitación te invita a salir con él o a ir de excursión juntos, di que sí. Aunque lo conozcas hace 5 minutos, a no ser que algo no te cierre y sientas que algo no anda bien.

En el peor de los casos no te caerá bien la persona, pero si sale bien te vas a divertir y probablemente planear más actividades juntos.

Por ejemplo, hospedándome en un Hostel en Roma, conocí tantas mujeres viajando solas que me sorprendió.

Con una mexicana salíamos a almorzar y pasear a la tarde; con una italiana cenábamos juntas en el Hostel; con una australiana nos tomábamos unas cervezas a la tardecita; y con una chilena que conocía hace 2 minutos salimos a cenar y a caminar por la ciudad de noche.

Por eso les digo, ¡No se preocupen! Van a conocer gente abierta a hacer cosas y pasar tiempo con ustedes.

Haz Voluntariados

Otra opción buenísima para conocer gente, y viajar barato también, es haciendo Voluntariados.

Los voluntariados se basan en trabajar a cambio de alojamiento y comida.

¿Por qué es mi opción preferida para viajar sola?

Porque en un voluntariado un grupo de personas ya te está esperando con los brazos abiertos, es decir, conoces gente con la que vas a vivir inmediatamente.

Casi nunca vas a estar completamente solo en un voluntariado. Siempre te vas a encontrar con los dueños del lugar, otros voluntarios, huéspedes, y mis favoritos: animales si los hay.

Post invitado perros en riachuelo bosque Cascada Francia
Con los perros del voluntariado en una cascada de Francia – Autor Giuliana Entre Aeropuertos

Y después de compartir esa experiencia, te vas a llevar a esas personas para el resto de tu vida, y ¿Por qué no? Pueden viajar juntos también.

Si quieren leer más sobre Voluntariados y mi experiencia, pueden hacerlo acá.

¿Cómo conocer personas fuera de mi hospedaje?

Si decidís no hacer voluntariados o quedarte en un Hostel, hay otras maneras de conocer personas mientras viajas.

Tours

Podes hacer tours caminando gratis por la ciudad, o cualquier tour en general. Es una forma muy fácil de conocer a otros viajeros y hacer amigos.

Grupos de Facebook

También podés buscar grupos de Facebook, como, por ejemplo: Mochileros en Europa, Backpacking New Zealand, argentinos en Italia. Publicar lo que vas a hacer ese día y preguntar si alguien está en la zona y te quiere acompañar.

With Locals

With Locals es una página que te permite conectar con los locales cuando y donde quieras.

Tienen tours y actividades privadas, personalizadas con el guía local de tu elección. Como, por ejemplo: tours gastronómicos, cenas caseras, tours de día, familia friendly, tours nocturnos y talleres.

Consejos básicos de seguridad para viajar solos

Lo más importante a la hora de viajar solos es tener confianza en vos mismo.

Si no la tenés, o no crees que te vas a sentir cómodo viajando solo/a, podes empezar de a poquito.

Por ejemplo, primero podés ir al cine o a comer solo en tu ciudad. Después podés hacer un viaje de fin de semana en tu país. Y así sucesivamente.

Es la fórmula perfecta para ir despacio, ganar confianza y lanzarte al viaje de tu vida sintiéndote completamente cómodo con lo que estás haciendo.

También trata de elegir países “fáciles de viajar” al principio. Un lugar donde conozcas el idioma es lo ideal.

Lo segundo más importante es escuchar a tu instinto.

¿Por qué es tan importante? Porque vos y nadie más que vos te cuidas en un viaje en solitario.

Hay que estar atentos a tus alrededores y conscientes de lo que está pasando para garantizar tu seguridad y la de tus pertenencias. No confiar completamente en personas que no conozcas.

Ni andar a los gritos “¡Estoy viajando sola!”. Se sutil y si alguien pregunta: estás con amigos o familiares que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Y si tu cuerpo te avisa que algo malo puede pasar en esa situación, tenés que seguir rápidamente a ese instinto y volver a la zona de seguridad.

Actuar confiado y escuchar tu instinto es la combinación clave para viajar solos.

Para leer una lista de 24 consejos útiles para viajar solos pueden entrar acá.

Mi primer día viajando sola

Primero les cuento que estuve tres meses viajando sola por Europa, en una experiencia que me cambio la vida por completo.

En mi primer día me encontraba con destino desde Argentina a Saint-Donat, un pueblito de 250 personas en Francia, para hacer un voluntariado.

Pensándolo bien ahora, no fue la mejor elección para mi primer destino y en mi primer viaje en solitario.

¿Por qué? Me tuve que tomar dos vuelos, dos autobuses y después me pasaban a buscar al pueblo mas cercano porque el transporte público no llegaba a Saint-Donat. Muy complicado de llegar sin hablar en francés.

El recorrido fue Buenos Aires a Londres; Londres a Lyon en avión; después en autobús desde Lyon a Clermont Ferrand; y después otro colectivo a Tauves donde me tenían que ir a buscar para hacer el último tramo hasta el pueblo.

Todo en el mismo día. Va, casi.

Después de alrededor de 30 horas de viaje, por 10 minutos me perdí el ultimo autobús que tenía que tomar.

Mi desesperación estando sola y perdida en un país donde no hablaba el idioma fue tremenda.

Como era el ultimo horario de salida del autobús tuve que pasar la noche en Clermont Ferrand.

Busque un Hostel y cuando llegue era súper bizarro, sin recepción, se me activo la alarma en mi cuerpo que decía: “Acá no te quedas”.

Milagrosamente vi un cartel de Hotel en la cuadra que seguía.

Fui, pregunte el precio y cuando me dijo 70 casi me muero, pero ya completamente agotada de tantas horas de viaje le di mi tarjeta y entre a mi habitación.

En ese momento de “calma después de la tormenta” fue cuando pensé “¡¿Qué hago sola acá?!”.

Lloré un poco, decepcionada de mi misma por haber perdido el autobús y me fui a dormir a las 8 pm sin comer porque ya había gastado mucho en el hotel.

Al otro día me desperté y era otra persona. Me sentía extremadamente feliz y en paz de estar en ese lugar, y de haber tomado la decisión de viajar sola.

Me di cuenta todo lo que había hecho bien y como una pequeña caída no iba a arruinarme el viaje.

Sali a desayunar y recorrer la ciudad. Cuando llego el mediodía fui a tomarme el autobús y a leer un libro mientras lo esperaba.

Me invadió una sensación de calma que nunca tuve en mi vida. Como si pudiera con todo y nada me frenara.

¿A que voy con esta historia?

Es probable que el primer día sea difícil, pero no tenés que dejarte vencer por estos pequeños inconvenientes que pueden aparecer en el camino.

Te prometo que no hay forma de que te arrepientas de la decisión de viajar solo y vas a pasar momentos increíbles en el viaje.

Post invitado chica en la paya Capo Negro en Sicilia
En Caponegro, una playa de Sicilia – Autor Giuliana Entre Aeropuertos

Espero que este articulo les haya servido y se animen a viajar solos. Y a los que ya lo hicieron ¡Quiero leer sus experiencias en los comentarios!

Sobre la autora de este post

 

Giuliana entre aeropuertos post invitado escapes por el mundo

Giuliana nació en la Patagonia Argentina, es viajera y la fundadora del blog de viajes Entre Aeropuertos 🛫🌎 Te ayuda a viajar sola y barato por el mundo para gastar menos dinero y poder viajar durante más tiempo.

Síguela en su redes:

Página Web: Entre Aeropuertos https://www.entreaeropuertos.com/

Pinterest: https://ar.pinterest.com/entreaeropuertos/

Facebook: https://www.facebook.com/entreaeropuertos

Twitter: https://twitter.com/EntreAeropuert1

Instagram: https://www.instagram.com/entre.aeropuertos/

Puedes dejarle un comentario a Giuliana por acá y contarle tus experiencias y dudas sobre los viajes en solitario o visita su página web y ponte en contacto con ella, seguro te ayudará en lo que pueda.

Recuerda, compartir es maravilloso, así que enviale este post a todos esos viajeros que conoces 😉😊 que se quieran lanzar a la aventura de un viaje solos por el mundo.

Si eres bloguero de viajes y quieres compartir tu historia viajera con los lectores de Escapes por el Mundo, pasa por esta página y enterate de como hacerlo: Escribir como invitado  en Escapes por el Mundo .

Lee las Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de Escapes por el Mundo

 

 



 

Una respuesta a “Guía para Viajar Solos – Post Invitado”

  1. Muchas gracias por el post, bueno en según que países tal vez sea un tanto peligroso, no es lo mismo ir solo por Galicia haciendo el camino de Santiago o cualquier ruta rural, que ir por ciertos países de oriente medio.

Deja un comentario