≫ Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

Todo viajero que vive en este lado del mundo – continente americano y europeo también 😉 – sueña con pisar Asia. Para mi  fue un sueño hecho realidad y aún hoy deseo volver, de hecho es de esos lugares dónde sí  me gustaría vivir. 

Un continente con una cultura tan diferente para nosotros, tan mística, tan milenaria.

Pero el continente es enorme y abarca muchísimos destinos, por eso en el post de hoy, nos vamos a concentrar en una región muy famosa entre los viajeros y los blogueros, el Sudeste Asiático.

El Sudeste Asiático es una subregión conformada por 11 países: Birmania/Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor oriental y Vietnam.

Todos ellos, con paisajes increíbles, con ciudades cosmopolitas, monumentos Patrimonio de la Humanidad, gastronomía deliciosa y una cultura que es necesario conocer.

La fascinación de los viajeros no solo es por lo anterior, resulta que una vez que estás en ese lado del mundo, los precios son tan baratos en muchos de los destinos, que se ha transformado en la meca para los mochileros y nómadas digitales.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático

Planifica tu viaje al Sudeste Asiático con esta guía paso a paso.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

Viajar hasta la mítica Asia, debe planificarse bastante, existen aspectos que debes tomar en cuenta antes de viajar, así que la improvisación al 100% con este viaje, no es nada recomendable.

Con esta guía, te traigo información necesaria que debes conocer, antes de lanzarte a la aventura de conocer el famoso Sudeste Asiático.

Quiero prepararte, es una guía larga 😉 así que prepárate un buen café o un vinito y a leer para que comiences esta increíble aventura.

1. Visados durante el viaje por el Sur de Asía.

Puede que quieras conocer todos los países que conforman la región, o solo algunos de ellos, de igual forma debes estar muy atento con los visados, pues en esta región cada país maneja políticas migratorias únicas, que pueden afectarte según tu nacionalidad.

Puede que en un país necesites visas, pero en el próximo que vas a visitar no necesitas, acá información que te quitará un poco esa duda.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos mapa

Birmania / Myanmar

Para ingresar a Myanmar, todas la nacionalidades requieren una visa, la misma solo dura 28 días y puedes tramitarla en la embajada de Myanmar en tu país (si hay) o puedes solicitarla vía electrónica.

Acá te dejo la página oficial para solicitar la e-visa para ingresar a Myanmar: Ministry of Labour Immigration and population

Brunéi Darrusalam

Para la mayoría de los ciudadanos de Europa no es necesaria la solicitud de visa, si tienes esa nacionalidad, puedes permanecer hasta 30 días en el país.

Los ciudadanos de Latinoamérica, si necesitan visa para ingresar, con excepción de los ciudadanos de Perú, que pueden ingresar al país hasta por 14 días.

Si quieres conseguir la visa para entrar a Brunéi, puedes hacerlo en la embajada más cercana en tu país, o puedes realizar el tramite una vez estés en un país del Sudeste Asiático dónde hay representación diplomática.

Acá información oficial del Ministerio de relaciones exteriores de Brunei sobre las visas y donde sacarlas.

También lee está página oficial de turismo de Brunei para mayor información esencial para viajeros.

Camboya

La mayoría de las nacionalidades necesitan una visa para ingresar a Camboya, lo bueno es que puedes solicitarla vía online, a tu llegada al aeropuerto o al cruzar algunas de las frontera terrestres.

En cruce de frontera terrestre suele ser más costoso adquirir la visa, si obtienes la e-visa de Camboya con antelación, puedes ingresar por la mayoría de los puertos sin problema.

Puedes solicitar tu e-visa por la página de Visa-HQ o por la página Cambodia Online e-Visa

Filipinas

Si tu estancia es por menos de 21 días puedes ingresar a Filipinas sin necesidad de pagar una visa. Si piensas permanecer más tiempo en el país, debes solicitar una visa en la Embajada más cercana.

Puedes chequear en Visa-HQ requisitos.

Indonesia

Desde el 2015, la entrada al país se ha flexibilizado y si tu plan es permanecer menos de 30 días y tu país se encuentras en esta lista de Visa Exeption para 140 países, lo único que debes presentar al ingresar al país, es tu pasaporte con una validez de 6 meses y tu pasaje de retorno.

Pero si tu intensión es permanecer más tiempo, debes tenerlo claro desde el día numero 1 del viaje, ¿por qué? pues una vez ingreses al país si no pagas visa no podrás solicitar una extensión de tu visita.

Por ello si piensas quedarte 35 días o 2 meses, lo mejor es solicitar una visa en la embajada de Indonesia en tu país o solicitar una visa on arrival, es decir visa al llegar.

En la embajada puedes solicitar una visit visa, con ella puedes permanecer 60 días, llegando puedes solicitar la visa on arrival, con ella puedes permanecer 30 días con la particularidad que puedes extender tu visita en el país.

Más información en la página oficial de la Oficina de Migración.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático

 

Visa para ingresar a Laos

Es necesaria una visa para ingresar a Laos, para la mayoría de las nacionalidades.

La visa la solicitas al llegar a algunos de sus puertos, se llama visa on arrival, debes presentar tu pasaporte con 6 meses de vigencia, 2 fotos de pasaporte, el formulario y el dinero (efectivo) para pagar la visa. El precio varia según la nacionalidad del pasaporte.

Puedes permanecer con esta visa hasta 30 días.

Malasia

Yo lo llamo destino base en el Sudeste Asiático.

Muchas nacionalidades de Latinoamérica no requieren visa y pueden permanecer entre 30 y 90 días. 

Recuerda revisar en Visa HQ para estar seguro si necesitas una visas par ingresar al país.

Singapur

Es otro destino base!

Revisando Visa HQ, pude notar que la mayoría de los países de Latinoamérica pueden ingresar sin necesidad de visa. Así que es perfecto para movilizarnos 😉 solo que es un poco más costoso que Malasia.

Visas para ingresar a Tailandia

Ciudadanos latinoamericanos con nacionalidad de Argentina, Chile y Perú no requieren visa y pueden permanecer hasta 90 días en el país, el resto si la necesita.

Acá te dejo una lista de las nacionalidades que no requieren visa para ingresar, también incluye las nacionalidades que pueden solicitar su visa on arrival.

Los que no aparecen en la lista deben hacer la solicitud de visado en la embajada de Tailandia en su país o en el consulado más cercano de la región.

Timor Oriental Visas

La mayoría de las Nacionalidades Europeas pueden ingresar al país sin necesidad de solicitar visa y pueden permanecer en el territorio hasta por 90 días.

Para los nacionales de Latinoamérica es necesario solicitar una visa.

Si tu intención es ingresar por el aeropuerto internacional de Dili o por el puerto Marítimo que lleva el mismo nombre, puedes solicitar la visa on arrival.

Solo debes solicitar la visa en embajadas, si tu intención es entrar a Timor por las fronteras terrestres.

Más información en la página Immigration Service of Timor-Leste.

Visado de Vietnam.

La mayoría de las nacionalidades requieren visa, puedes solicitar una visa electrónica directamente con Visa-HQ o con eVisa Vietnam

El costo es de $85 en ambas páginas y puedes permanecer hasta 30 días en el país.

2. ¿Qué visitar en el Sudeste Asiático?

Cada país en esta región tiene su belleza y sus lugares imprescindibles.

La verdad es que es un viaje que hay que repetir varías veces en la vida, por lo mucho que hay que ver y por todas las experiencias que tienes que vivir en la región.

Aunque para los que salimos de América puedes ser un poco más duro para el bolsillo, entiendo que cuando vayas quieras conocer todo lo que puedas en ese solo viaje.

Si es así necesitarás dedicarle bastante tiempo, si no; puedes optar por permanecer en un solo país o conocer 2 o 3 países.

Eso sí, es fundamental que planifiques muy bien, que leas mucho sobre la región, para que vayas con un plan de las cosas que puedes ver y hacer.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos Kuala Lumpur Petronas

Cada país en esta región es enorme y conocerlos a fondo te tomará bastante tiempo, pero si solo cuentas con algunos días, acá te dejo unas propuestas de rutas que puedes considerar.

Continente

  • Myanmar -Tailandia -Malasia -Singapur

Es una ruta continental para conocer capitales, acá te vas a encontrar grandes ciudades con mucho para hacer. 

Puedes viajar en avión entre ellas o puedes hacerlo por carretera o tren (desde Kuala Lumpur a Singapur)

En Malasia debes visitar Kuala Lumpur, famosa ciudad por contar con las Torres Petronas y el centro religioso cultural: Batu Caves.

Tailandia no puedes perderte Bangkok, acá puedes pasarte una semana y encontrarás mucho por hacer:

  • Palacio real de Bagkok
  • Conocer los templos que se encuentran en la ciudad.
  • Los mercados callejeros son imperdibles en Bangkok

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos Bangkok Palacio

Tailandia es enorme  y tiene mucho para ver de norte a sur, en tu viaje también puedes incluir visitar Kho Phi Phi y Phuket, destinos famosos por sus hermosas playas.

En Myanmar / Birmania, debes planificar un recorrido por el país, pero sin duda debes incluir Bagan y Mandaly.

 

No olvides pasar por los blogs de viajes que han hecho buenas reseñas de los diferentes destinos del Sudeste Asiático. Yo te recomiendo el Blog Viajando Por Ahí

  • Vietnam- Camboya- Laos

Una ruta hermosa, con mezcla de paisajes increíbles y monumentos culturales que te dejan si habla.

Como Angkor Wat, en Laos disfrutarás de mucha naturaleza como las Cuevas de Pak Ou y Vietnam las hermosa Bahía de Ha-Long.

Puedes entrar en este Post para conocer un poco sobre El Complejo Arqueológico más importante del Sudeste Asiático:

Angkor la Ciudad Templo – Guía Completa de Viaje

Los 10 templos que debes conocer en Angkor

Las islas

  • Filipinas- Indonesia- Timor Oriental – Brunéi

Playas famosas y paradisíacas, templos budistas, cultura diferente y hasta un país con Sultán, son parte del paisaje.

No dejes de revisar estos post para conocer todo lo que puedas, si en tu ruta incluyes algunas de las islas:

Viajando por Ahí cuenta con un lindo post sobre Bali que debes leer.

Para conocer sobre filipinas te recomiendo la página Turismo Filipinas en español

Brunéi es un pequeño territorio que se encuentra en la Isla de Borneo, comparte fronteras con Malasia y con Indonesia y puedes leer un poco sobre este destino en esta maravillosa guía de los chicos de Marcando el Polo, sobre el país.

 

3. Vacunas para viajar  y seguro de viaje.

Viajas a una zona tropical, así que es importante que vayas preparado para todo.

La vacuna que más exigen en los países del Sudeste Asiático y en muchas partes del mundo, es la de la Fiebre Amarilla.

Te cuento mi caso: Me la solicitaron en la embajada de Tailandia para poder solicitar la visa. Ya recorriendo los países no me la pidieron más.

Otras vacunas que puedes colocarte (yo me las coloque para ese viaje)  por prevención y siempre consultando con un médico la razón de porque deseas colocártela son: 

  • Hepatites A y B
  • Tetanos-Difteria 

Consulta con tu médico que otras te recomienda o si en su opinión son necesarias.

También consulta en las embajadas o páginas web de relaciones exteriores de cada país que deseas visitar, en ellas puedes encontrar información que te ayude a tomar le decisión en cuanto a las vacunas.

Sobre el Seguro de Viaje.

Acá sin pensarlo debes tener tu seguro de viaje. Este es un mega viaje, seguramente es de esos viajes que haces por 15 días o mucho más tiempo, así que un seguro es vital, recuerda es mejor prevenir que lamentar.

Suelen solicitarlo en algunos países, pero sobre todo recuerda, viajas a un destino dónde hay mucha naturaleza, dónde hacer actividades llenas de aventura serán parte del viaje, así que es mejor tener tu seguro listo.

Las opciones son variadas, puedes usar 

World Nomads

 

 

 

o usa

Iati Seguros si viajas desde Europa

4. Hospedajes en el Sudeste Asiático.

Acá la información se pone buena!

En esta región en la mayoría de los países puedes encontrar, precios increíbles en hospedajes.

Además la comunidad de Couchsurfing por estos lados del mundo es bastante extensa así que tienes la opción de hospedarte gratis con algún miembro de la comunidad.

Yo en particular me quede en hostales.

Puedes conseguir en Booking.com hospedajes en hostales a partir de $9 la noche; así de barato es!!

También te invito que revises HostelWorld famosa página para buscar hospedaje exclusivamente en hostales.

Claro todo eso siempre dependerá de tus necesidades y que es lo que buscas en hospedaje. Recuerda tomate tu tiempo para buscar, leer recomendaciones y ver las ventajas del lugar.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

En Bangkok me hospedé en un hostal súper lindo, incluía el desayuno y además contaba con lavandería, se llama Udee Bangkok Hostel : recomendado.

Kuala Lumpur me hospede un hostal en pleno China Town se llama Mingle incluye desayuno y es un ambiente súper mochilero

El Hospedaje de Camboya fue genial se llama Rosy Guesthouse también lo consigues con booking.

Booking.com

 

5. Gastos de viaje.

Planificar este gran viaje implica conocer los gastos que vas a tener. Debes incluir el gasto de vuelos y visas, no lo olvides. 

Con Numbeo puedes hacer el calculo promedio de lo que vas a gastar en cada país que vayas a visitar.

Lo genial de numbeo es que se alimenta de la información de otros usuarios y por ende siempre se mantiene actualizado, así, si planificas tu viaje para el próximo mes o el próximo año siempre podrás contar con datos actuales.

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

El promedio de gasto dependerá del destino:

Por ejemplo en Tailandia, puedes gastar $25 aprox por persona diariamente, eso incluye hospedaje, alimentos, movilización en transporte publico, recreación. Toma en cuenta que la zona de playas e islas, los costos se incrementan.

Para visitar Camboya necesitarás entre unos $25 y $30 diarios por persona, eso incluye alimentos, hospedaje, transporte publico, recreación, gastos extras.

Todos estos son gastos aproximados, pueden ser mucho menos, si tomas en cuenta algunos factores:

  • No tomas alcohol
  • Si fumas o no
  • Vas de fiesta
  • Comes como local
  • Te hospedas en el centro y no tomas el transporte público.

Yo tiendo aumentarle a los presupuestos unos $5 extras, para cubrir inconvenientes e imprevistos.

6. Idiomas durante tu viaje al Sudeste Asiático.

Este es un viaje de pura conexión cultural. Lo vas a disfrutar un montón.

Al ser una región completamente diferente, los idiomas se vuelven un reto, en un país están hablando Thai y cuando saltas al otro ya es otra cosa.

No te preocupes por eso, si hablas aunque sea un ingles básico te podrás comunicar con cualquier persona.

En la ciudades grandes no tendrás mucho problema con la comunicación, la cosa se pone un poco más complicada cuando te vas a los pueblitos. Pero tampoco es mal de morirse, las señas son perfectas, una sonrisa y una reverencia en señal de respeto y agradecimiento, te ayudaran mucho.

Además no te olvides de la tecnología y usa las aplicaciones de viaje de traducción si la conversación debe ser más profunda.

Kho Phi Phi Tailandia Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

7. Transporte: Como llegar y como moverse dentro del Sudeste Asiático.

Vuelos al Sudeste Asiático.

Saliendo desde América puedes conseguir llegar a la región por menos de $1000, ¿Cómo? acá algunos truquitos:

Si tienes una visa de los Estados Unidos, puedes salir al continente asiático desde ese país por un muy buen precio.

Aprovecha los vuelos low cost que están saliendo desde algunos países de Sur América para viajar a los Estados Unidos, y busca en Skyscanner ese vuelo barato al Sudeste Asiático. Te dejo por acá algunas ofertas que encontré para hacer este post:

Vuelos desde New York a:

Bangkok a partir de $451 en Noviembre

Ho Chi Minh Vietnam a partir de $479 en septiembre

Siem Reap Camboya a  partir de $535 en septiembre

También puedes aprovechar esos vuelos directos a China desde Latinoamérica, en el post de los vuelos de Marzo encontré uno desde México por menos de mil dolares (nada mal)

Acá los vuelos desde latinoamérica  al continente Asiático.

Desde Ciudad de Mexico a: 

Bangkok a partir de $700

Manila Filipinas a partir de $731 en septiembre

Hanói  Vietnam a partir de $763 en septiembre

Vuelos desde Santiago de Chile a:

Shanghái a partir de $791 en septiembre

Y por supuesto está la opción de viajar hasta Europa y de ahí dar el salto.

Esta opción sale un poco más de los $1000, pero puedes aprovechar y visitar algo por Europa así todo se compensa 😉  Acá los vuelos directos al Sudeste Asiático desde Europa:

Vuelos desde España:

Saliendo de Barcelona a Bagkok a partir de $526 

De Madrid a Rangún Myanmar a partir de $637

Barcelona a Kuala Lumpur a partir de $528 

Moverte dentro de la Región.

En este punto tu mejor aliado será la línea aérea Air Asia, con ella tendrás la conexión para la mayoría de las ciudades en el sudeste asiático. También te conecta con ciudades de China, India, Japón.

También te invito a que tu suscribas un poco más abajo 😉 tengo la lista de líneas aéreas low cost y otros regalitos, perfectos para tener tu kit de viajes.

Viajando en Bus

Viajar en bus por el Sudeste Asiático es la opción más barata, pero toma mucho más tiempo. Así que debes optar por ello solo si tu viajes es de esos largos.

Puedes preguntar por tickets de bus con un operador turístico o en el hostal dónde te quedas, normalmente no necesitas comprar ticket con antelación o con mucha planificación.

8. Mejor época para viajar al Sur de Asía. Clima

El clima varia un poco en  cada país de la región, así que dependerá de la zona que quieras visitar, pero básicamente es un clima tropical/ tropical selvático.

Con períodos de sequía de Mayo a Junio, lluvias fuertes de Julio a Septiembre y un climas más fresco de Noviembre a Febrero, estos últimos meses son temporada alta en la región.

Todo el año las temperaturas ronda entre 20º y 35 grados. 

Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

9. Cultura, seguridad costumbres.

Encontrarás entre los países de Sudeste Asiático, similitudes y grandes diferencias.

El Budismo es una práctica que predomina en Tailandia, Laos, Cambodia, Myanmar, y gran parte de Vietnam.

En cambio,  Malasia, Indonesia y Brunéi tienen como religión oficial el Islam. Pero también hay comunidades que practican el hinduismo y el budismo

Con esto quiero decirte, que es importante respetar esas costumbres y adaptarse a sus reglas, para disfrutar y aprender de la experiencia. 

Son países con mucha historia, algunos como Timor Oriental con una fuerte influencia Europea por ejemplo, pero aún así todos guardan un profundo respeto por sus raíces. En el Sudeste Asiático, me tope con personas muy amables y dispuesta ayudar.

Tailandia Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

¿ Y la seguridad qué tal ?

Mi experiencia fue muy agradable, podía caminar las calles en la madrugada sin ningún problema, sin embargo yo siempre viajo pendiente de todo, soy medio paranoica con eso.

Los scams o estafas en el Sudeste Asiático

Hay muchas, y se escribe mucho sobre eso, en Tailandia por ejemplo hay una muy famosa que involucran a los Tuk Tuks, que quieren llevarte a mercados para que compres y ellos reciben comisiones, o te dan vueltas por todos lados y tardas un montón en llegar al destino.

¿Cómo evitarlos? conociendo sobre esas estafas. Acá te dejo lectura sobre ellos

Los 10 timos más comunes del Sudeste Asiático de los chicos de Mochileando por el Mundo

8 popular scams in Southeast Asia de Trip Savvy, en estas páginas encontrarás mucho más sobre las estafas en la región.

Pero por supuesto también lo evitas siendo firme en tus respuestas, amable, pero firmes.

Por eso es muy importante que antes de viajar también tengas una lista en tu notas del teléfono, números de tu embajada en la región, números de seguridad local,  etc.

Tailandia Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos

Cambio de Moneda y tarjetas de crédito.

Lo recomendado es que siempre cambies en lugares oficiales, casas de cambio, hotel, aeropuerto. 

Las tarjetas de crédito son aceptadas en ciudades grandes, pero no te confíes, si viajas a ciudades más pequeñas, es posible que no las acepten o que solo acepten Visa o Master en algunos locales.

Lo mejor siempre es contar con algo de efectivo e ir cambiando según lo requerido.

10. Viaja ligero, el mejor consejo de todos

Es la mejor recomendación para cualquier viaje por el mundo. Siempre se los digo verdad! Es que quiero que se convierta en tu mantra jajaja.

Cuando aprendes a viajar con poco, te das cuenta que no necesitas tantas cosas para tu viaje.

Además si buscas movilizarte de un país a otro o una región a otra, créeme una mochila o maleta carry on, con poco, es el mejor consejo que puedes recibir, y creo que todos los blogueros coincidimos con ese consejo.

Para lograr viajar ligero, haz una lista de las cosas que puedes necesitar.

Sepáralas por :

  • Ropa

  • Artículos de higiene personal

  • Kit de  medicinas

  • Artículos tecnológicos

Toma en cuenta la época en que viajas para tener una idea del clima  y lo que necesitas, las lluvias en la región pueden ocurrir de forma repentina, así que ve preparado.

Descarga el Kit de viajes de Escapes por el Mundo, con una guía con lista incluida para que viajes de forma minimalista, 😉

Con un equipaje de mano que no necesite facturar y que tenga las medidas estándares aceptadas por las líneas aéreas low cost será suficiente, así no estarás tentado a meter más cosas en la maleta 😉

Con toda esta información podrás, sin problema, organizar tu primer viaje por el Sudeste Asiático 😉

Necesitas ayuda extra?

Asesorías de viajes

Comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte el kit para viajeros gratis, con las 3 guías imprescindibles para planificar tu viaje, además siempre te enterarás de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo clic en en los enlaces.    

 

2 respuestas a “≫ Guía Completa para Organizar tu viaje al Sudeste Asiático en 10 pasos”

  1. Super últil! Muchas gracias
    El año que viene queremos viajar a Tailandia o indonesia con los niños, asi que empiezo a recoger toda la info!!!!!

    1. Hola Laia, gracias por escribir. Creo que será un viaje espectacular, cualquiera de los dos destinos 😉 Muy pendiente con el tema de las visas y las vacunas… Disfruten mucho ese viaje 🤗

Deja un comentario