Guía de viaje Abu Simbel. Historias y Leyendas

Muy cerca de la frontera con Sudan, en Nubia,  encuentras uno de los templos insignes de Egipto. Aquí te traigo una guía de viaje a Abu Simbel.

Historias y Leyendas.

Nubia fue antes, un reino independiente que se dividía en la Baja Nubia, donde estaba incluida Aswan y la Alta Nubia, prolongándose hacia el sur, un poco más allá de la actual Sudan.

Gracias a esta región, llegaban a Egipto importaciones de maderas, marfil  y oro; pero, es en el Imperio Nuevo durante el reinado de Tutmosis I y III, cuando la región termino siendo sometida y anexada a Egipto.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-pinterest

 

 

Para conocer el magnifico templo de Abu Simbel, mi recomendación es llegar a la región de Aswan desde Luxor, son aproximadamente 4 horas, pero si vas en auto, puedes ir conociendo los diferentes templos que se encuentran en el camino.

Conoce un poco más en este post: Tebas y alrededores. Qué hacer en 4 días?

Ya en Aswan, el hospedaje lo recomiendo en Hamo House un lugar acogedor, económico y donde nos ayudaron a conseguir el tour hasta Abu Simbel.

En cualquier hotel donde decidas hospedarte, te pueden ayudar con esto, Aswan es el lugar ideal para hacer el recorrido.

Tienes diferentes opciones de transporte, bus o taxi, crucero o avión; eso si, si vas por transporte terrestre, este está ajustado al horario del convoy militar que sale a las 4:00 am puntual.

Guía-de viaje-Abu-Simbel- Historias-y-Leyendas

Comenzando la Aventura.

A las 4:00 am, con  el frío de enero, pero aun así la mejor época para visitar esta zona del país y no sufrir por el calor, estamos listos esperando la orden para que comience el viaje.

Varios autobuses se congregan llenos de turistas y varios convoy los acompañan.

En el viaje pasas por zonas militarizadas, lo que da un pequeño susto si vas despierto, cosa que te recomiendo hagas, a pesar de eso, de la extrema seguridad,  el viaje en si, es toda una aventura, te estas adentrando más y más a miles de años de historia.

Este es un templo que debes visitar!

Ir a  Egipto y no pasar por acá, es como no haber ido.

 

Llegando a los Templos

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-1

En la orilla occidental del Nilo a 70 km al norte de la segunda catarata encontraremos el Templo de Ramsés II.

Después de tiempos de gloria y esplendor, permaneció escondido, los siglos y las arenas del desierto no perdonaron a los Templos de Abu Simbel.

No fue hasta 1813, cuando el explorador suizo Johann Burckhardt, dio con el majestuoso templo nuevamente.

Su historia no acaba aquí, al construir la Presa de Aswan, en 1960, puso en peligro miles de años de historia, pero gracias al apoyo de la UNESCO, historiadores y arqueólogos, se pudo  rescatar los dos templo y reubicarlos para su disfrute.

El gran templo de Ramsés II.

Está consagrado a los dioses imperiales Ra-Harajte, Amón-Ra y Ptha

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-2

La construcción de este templo es de tipo speos (es decir excavada en rocas), y la fachada se encuentra formada por lo 4 colosos sedentes del rey de 20 mts de altura.

Esa entrada maravillosa que te deja sin aliento.

A los pies de los coloso, puedes observar figuras de personas simbolizando cautiverio, recordatorio para los Nubios, del dominio de los egipcio en su tierra.

La arquitectura de este templo, como los muchos construido por Ramsés II durante su reinado, vienen cargadas de elementos de su historia, de su amor por los dioses y de él, como una divinidad.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-3

Es un recorrido donde los detalles de cada figura importan, te ayudan a entender la historia de este lugar.

También, puedes observar en la entrada, la figura del dios del Sol Ra-Harajte mirando hacia el este y señalando con sus brazos dos figuras más pequeñas, que representan el báculo con cabeza de perro y la diosa Maat.

El significado jeroglífico de estas figuras dan el nombre del reinado de Ramsés II : User-maat-Ra, en otras palabras, Ramsés se dedica el templo así mismo.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-4

El interior del Templo: Sala con Pilares.

En este momento la arquitectura es muy parecida al resto de los templo de Egipto, una sala hipóstila con estatuas del rey en ambos lados de 10 mts de altura.

Y en la paredes se cuenta la historia de las batallas contra los sirios, libios y nubios, pero el episodio más representativo en estos relatos jeroglíficos, es la batalla de Qadesh, contra los hititas.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-4

Maravilla solar de Abu Simbel

El santuario del gran templo de Ramsés II, es famosamente conocido por el fenómeno de luz que ocurre 2 veces al año, cada 22 febrero y cada 22 de octubre, es en estos dos día  cuando los los rayos del Sol llegan hasta el sanctasanctórum, iluminando las estatuas de Amón, Ramsés y Ra-Harajte, dejando a Ptha en la penumbra.

Este fenómeno sigue ocurriendo después de tanto tiempo con un ligero cambio, en el pasado (antes del traslado del los templo de su lugar original ) la entrada de la luz del sol ocurría cada 21 de febrero y cada 21 de octubre, se cree que la primera fecha representa el nacimiento de Ramsés II y la segunda su ascensión al Trono.

Templo menor de Nefertari.

Consagrado por Ramsés II a su esposa preferida, Nerfertari y a la Diosa del amor Hathor, este templo menor se encuentra un poco más al norte del templo principal.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-9

La fachada está representada por 4 figuras del Faraón y 2 de su esposa, equiparada con la diosa Hathor de unos 10 mts de altura.

Guía-de-viaje-de-Abu-Simbel-Historias-y-Leyendas-10

Ya adentro del templo, encuentras la sala con pilares representando a la diosa Hathor.

 

Prepara tu viaje.

Como llegar: Puedes llegar a Abu Simbel en bus, taxi, crucero o incluso avión, depende de tu presupuesto. Yo recomiendo el viaje en bus, es más económico y tiene esa dosis de aventura.

En bus son aproximadamente 2 horas de viajes y sale a las 4:00 am.

El hospedaje en Aswan depende de tus posibilidades económicas, tienes hoteles 5 estrellas y otros sin estrellas jejeje, puedes buscar todas tus opciones por acá.



Booking.com

Mejor época para ir: Definitivamente en Invierno, el clima es más agradable y mucho mejor si coincide tu visita o con el 22 de Febrero o el 22 de Octubre. Quizás hay más gente pero debe ser una hermosura ver el fenómeno de los rayos del Sol.

Seguridad. Egipto es un país que busca proteger el turismo, es una importante fuente de ingresos! Pero siempre es importante estar alerta con las noticias y durante tu viaje estar atento con situaciones extrañas.

Recuerda que puedes necesitar visado para ingresar a Egipto chequéalo en este link

No olvides para tu viaje:


Comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte 2 ebooks gratis, siempre te enteraras de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Deja un comentario