Guía de París en metro para principiantes

post paris en metro escapes por el mundo

En mi primer viaje a París, después de canalizar la emoción del momento viajero cuando te dices “Estás en PARIS” pasas en un golpe al momento abrumador, un susto y también un poco de estrés cuando vez por primera vez el mapa de rutas del metro y piensas necesito una guía de París en Metro.

¡Uff! un pequeño pánico con un frío recorre todo tu cuerpo, y te llega la pregunta del millón, ¿y ahora como consigo algo acá?!!! eso aunado a mi mala visión,  culpo a mi genética y terrible sentido de orientación, los pensamientos fatalistas que andan en mi mente se manifiestan, ¡aquí me quedo perdida en el metro!.

Guía de París en metro para principiantes

Mi salvación eran los amables parisinos,- y no hay ni un toque de ironía en mi comentario- aunque no tienen esa fama mundialmente, yo me encontré con uno. Y en el contexto de ajetreo del metro. ¡Figurensé!

La conversa fue así; en mi muy, pero muy terrible francés de aquella época (hoy solo es 1 solo muy)- Excuse moi (acento terrible) est-ce que vous pouvez m’aide? mostrándole el plano del metro y la dirección. Inmediatamente me vio la cara de turista (y perdida) y en ingles (afortunadamente) me dice: Yes, where do you need to go?

Una luz de salvación, con cantos de corales en el fondo alumbraron a ese ser salido del metro. Así fue mi primera experiencia con el Metro de París.



Dos años después, mi segundo viaje y un avance tecnológico tan veloz como la luz, modernizo a uno de los sistemas de metro más antiguos del mundo, la empresa RATP tiene una tremenda aplicación, la mas útil para un viajero en París.

A dios  a perderse.

¿Viajas a París?

¿Conoces su sistema metro?

¿Sabes que es la forma más barata de moverte por París?

Nada mejor que una guía para principiantes, para todo novato, no solo en la ciudad sino usando el sistema del Metro, esta guía es la ayuda que necesitas para que te muevas como un experto.

Descubre como usarlo, para que no te quedes parado en el medio con un mar de gente que siempre esta apurada. (experiencia real)

Además toma nota de las estaciones que te dejan lo más cerquita posible de todo lo que tienes que ver en París.

Guía de París en metro para principiantes

Guía de París en Metro.

El metro de París, es  uno los más antiguos que existen, además cuenta con más de 300 estaciones, osea es ¡grande!,  te conecta con todos los distritos o arrondissements de la ciudad y con otros sistemas de transporte.

Por eso, es fenomenal simplemente moverse en París de esta forma, cubre todos los lugares que no interesa y todo por un precio increible.

Este sistema de transporte se divide en 5 zonas, (no es igual a los distritos o l’arrondissement).

Afortunadamente, cuando visitas París, todo lo que queremos descubrir lo encontramos en la zona 1, el metro cubre en su totalidad esta zona y un poco la zona 2 donde finalizan muchas de sus estaciones.

La zona 3, 4 y 5 las cubren el Bus y el Réseau Express Régional. Las tarifas para ingresar a estos trenes varían según la distancia. Solo nos moveremos a las zona 4, para visitar Versailles RER C, y la zona 5 para ir a aeropuertos RER B y Euro Disney RER A.

Réseau Express Régional.

La primera información que debes conocer es que no importa a que aeropuerto llegues ya sea al Aeropuerto Charle De Gaulle o Orley, puedes comenzar a movilizarte con el transporte público de París. Diferente al Metro, el RER (Réseau Express Régional) te conecta desde  distancias más lejanas al centro de París

Existen 5 líneas RER A,B,C,D y E en París. Probablemente solo utilices 3 en toda tu estancia en la Ciudad. La línea A que te lleva a Euro Disney. La línea B que te lleva a dos de los Principales aeropuertos Charles de Gaulle y Orly y la Línea C que te lleva a Versailles Château, no te pierdas este post sobre los encantos y desencantos de Versailles.

Existen 5 líneas RER A,B,C,D y E en París. Probablemente solo utilices 3 en toda tu estancia en la Ciudad. La línea A que te lleva a Euro Disney. La línea B que te lleva a dos de los Principales aeropuertos Charles de Gaulle y Orly y la Línea C que te lleva a Versailles Château.
Château Versailles

A pesar de que el RER pasa al igual que el metro por el centro de la ciudad, funciona ligeramente diferente, la diferencia esta en costo, los tipos de trenes y en la cantidad de veces que se detiene (es mucho más rápido que el metro).

Hay dos trenes que pasan por el RER, el Express, estos no se paran en todas las estaciones y el convencional que si para en todas estaciones que indica el trayecto. Es en este momento dónde debes estar muy pendiente en la estación, de que tipo de tren esta llegando y si te funcionan.

Otra diferencia a tomar en cuenta con el RER son los costos, mientras te desplaces en el centro de la ciudad te sirve el ticket de  Metro Ticket+t. Pero si tu destino es el Aeropuerto, Eruro Disney, Versailles o cualquier destino alejado, debes adquirir un ticket extra con tarifa distinta.

Desde Orley el costo del ticket es: 8,00

  Desde Charle de Gaulle el costo del Ticket es de 10,00

Plano metro de Paris RER, escapes por el mundo
Plano del RER

El Metro RATP (Régie Autonome des Transports Parisien)

En la ciudad de la Luz o la Ville de Lumière existe un submundo tan activo como en la superficie, el Metro, con 16 líneas que te llevan justo al destino que quieras explorar en la  deseada urbe, y junto a ti, viajan un millar de personas que hacen su trayecto del día a día, un tanto mecánico, sin pausa y con mucha prisa.

Es toda una experiencia recorrer las estaciones, no solo por la conexión con lo cotidiano de los locales, sino el valor y la importancia del sistema. Ya estar en el Metro es parte de una de las actividades que tienes que hacer a juro en tu paso por París.

El encuentro con el arte tan habitual, músicos amenizando el camino y que no te sorprenda si te quedas disfrutando de un concierto semi gratuito (recuerda dejar una moneda).

Recorrer estaciones con más de 100 años de edad, como la Estación de la línea 1 Porte de Vincennes la primera estación abierta en el a año 1900 o las estaciones declaradas culturales, como la estación de la línea 1 Luvre-Rivoli, anunciándote que llegaste al museo Luvre. Desde que bajas del tren, toda la estación está decorada con copias de las obras que encontrarás. Te va preparando para la visita.

Recorrer estaciones con más de 100 años de edad, como la Estación de la línea 1 Porte de Vincennes la primera estación abierta en el a año 1900 o las estaciones declaradas culturales, como la estación de  la línea 1 Luvre-Rivoli, anunciándote que llegaste al museo Luvre.

Desde que bajas del tren, toda la estación está decorada con copias de las obras que encontrarás. Te va preparando para la visita.

Dato viajero 1: A pesar de que es muy lindo no está exento de carteristas. Presta atención a cualquier empujón extraño y mantén tus pertenencias siempre adelante y debidamente cerradas. No pases un mal rato.

Conocer el sistema del metro no es una mala idea para todo primerizo y todo aquel que repita su visita a París. Como te dije es parte de la atracción de la ciudad 😉

Es el medio de transporte más económico para trasladarse por excelencia y manejar cierta información te ayudará a pasar por parisino y simplemente disfrutar mucho la ciudad.

Información útil

Son 16 líneas de metro identificadas con colores diferentes y números del 1 al 14, y si el número es correcto son 16 😉 , las lineas 3 y 7 cuentan cada una con una línea más pequeña llamadas 3bis y 7 bis que las complementan.

Tarifas que nos interesa.

Ya sabes que tus viajes por el metro se concentran en la zona 1, con esto en mente, el ticket que te recomiendo que compres – fue el que me recomendó un parisino 😉 – es el ticket+t.

Ya sabes que tus viajes por el metro se concentran en la zona 1, con esto en mente, el ticket que te recomiendo que compres - fue el que me recomendó un parisino ;) - es el ticket+t.

Caracteristicas del Ticket+t  y ¿por qué es el recomendado para viajeros? :

Tiene un valor de 1, 90

Te permite realizar un viaje por las líneas del metro (zona 1 y zona 2) las línea del bus dentro de Ile de France, el Tramway, el Fonicular de Monmatre y el RER dentro de la zona 1.

Cuando llegues a París vas a comprar el Carnet de 10, (así lo vas a ver en las maquinas de la estación o puedes pedirlo así en las casillas del metro) su valor es 14,50 y como muy bien lo dice su nombre son 10 tickets, con los que tienes la oportunidad de realizar 10 viajes en todos los sistemas que te mencione anteriormente.

Con este ticket te ahorras 4,5

Como son 10 tickets individuales, tienes una ventaja, ya que puedes compartir los tickets si viajas en pareja o si crees que no vas a realizar los 10 viajes.

El horario del Metro es el siguiente: de Domingo a Jueves 5.30 am  a 1.00 am y los viernes y sábados de 5.30 am  a  2.00 am cerrando una hora más tarde.

Dato viajero 2: puedes conseguir los planos del metro en grandes estaciones como Gare du Nord o Châtelet, sin embargo puedes descargar la aplicación del Metro, no solo es más cómodo sino también es más amigable con el ambiente.


Estaciones de Interés.

Dentro de esta categoría entran las estaciones que te permiten conectarte con el resto del sistema del metro, trenes de cercanía, estaciones ferroviarias y algunas de las visitas que vas hacer durante tu viaje.

Estación Châtelet es importante porque se encuentra en pleno centro de París entre l’arrondissements 1º y 4º , así que estas cerca del Museo Luvre y la Catedral de Notre Dame de París.

Desde esta estación puedes hacer conexión con la Línea 1, 4, 7, 11 y 14 y con el sistema RER en Châtelet-Les Halles, líneas A B y D, así que llegando acá esta en el meollo del asunto y seguramente la uses mucho.

 Estación Châtelet es importante porque se encuentra en pleno centro de París entre l'arrondissements 1º y 4º , así que estas cerca del Museo Luvre y la Catedral de Notre Dame de París.
Notre Dame de París

Estación de République, otra estación céntrica e importante ubicada entre arrodissements 3º 10º 11º encuentras en la superficie los Barrios Les Maries (3º) La Bastilla (11º) y las Estaciones de tren Gare du Nord y Gare de L’Est (10º). La estación te conecta con las líneas 3, 5, 8, 9 y 11.

Estación Gare du Nord, te conecta nada más y nada menos que con  una de las estaciones de trenes más importante de la ciudad que lleva el mismo nombre Gare du Nord, recibe pasajeros tanto regionales como Internacionales, así que si llegas a París en Tren o piensas salir de la ciudad en tren, esta es tu estación. Otras conexiones son con la Línea 2, 4 y 5 Metro y RER B y D.

Estación Gare de L’ Est conecta con otra de las estaciones de trenes de París, Gere de L’Est, así que es un punto para llegadas regionales e internaciones si usas el tren, desde acá puedas pasar a las Línea 4, 5, y 7 del Metro.

La Estación la Bastille llegas a puntos turísticos de los distritos 4º Notre Dame de París, 11º y 12º La plaza de la Bastilla, te conecta con las líneas 1, 5 y 8.

Estación Gare de Lyon pertenece a las líneas 1 y 14 de metro y llegas a la Estación de tren Gare de Lyon. Conecta también con el RER en sus Líneas A y D.

Estación Franklin D Rosevelt corresponde a las líneas 1 y 9. Es de gran de interés porque llegas al distrito 8º famoso por encontrar al Arco del Triunfo, Champs Elysées y la Plaza de la Concordia.

Estación Franklin D Rosevelt corresponde a las líneas 1 y 9. Es de gran de interés porque llegas al distrito 8º famoso por encontrar al Arco del Triunfo, Champs Elysées y la Plaza de la Concordia.

Estación Bir-Hakeim, otra que vas a tener de primero en la lista. Te deja en el distrito 7º y con su protagonista la Torre Eiffel, pero también encuentras el Champ de Mars y el Museo de Orsay. Esta estación, también te conecta con RER línea C, Champ de Mars.

Dato viajero 3.La Estación Trocadero también te deja muy cerca de la Torre Eiffel , pero con la mejor vista para fotitos 😉

La Estación Trocadero también te deja muy cerca de la Torre Eiffel , pero con la mejor vista para fotitos

Estación Abbesses sigue anotando en esa lista, pues esta estación, te deja directamente en el distrito 18º y con acceso directo al Funicular de Montmartre, para llegar a los más bohemio de París, y ente otros lugares la Basílica Sacré Coeur. Recuerda también el funicular puedes usar tu Ticket+t.

 Estación Blanche. De gran interés porque te deja al frente del Moulin Rouge y muy cerca de Montmartre si prefieres caminarla descubrir los secretos de esté distrito

Estación Blanche. De gran interés porque te deja al frente del Moulin Rouge y muy cerca de Montmartre si prefieres caminarla.

 

Descarga la Aplicación oficial del Metro de París no solo te dice la mejor ruta, sino te avisa al momento y si estas conectado a un wifi si hay algún retraso en alguna línea del metro. También mantente informado sobre cambio de tarifas en su página RATP.
Plano del Metro

Dato viajero 4. Descarga la Aplicación oficial del Metro de París no solo te dice la mejor ruta, sino te avisa al momento y si estas conectado a un wifi si hay algún retraso en alguna línea del metro. También mantente informado sobre cambio de tarifas en su página RATP.

Guía de Paris en Metro

 

Consigues tu vuelo a París

Vuelos a París

Origin Departure date Return date Find Ticket

Debrecen

23.01.2018

27.01.2018

Tickets from 30

Gdansk

19.02.2018

23.02.2018

Tickets from 35

Milan

31.01.2018

01.02.2018

Tickets from 42

No te pierdas…



Feliz escape 😉

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario