≫ 8 Consejos y Tips ¿Qué hacer si me enfermo en el Extranjero 🤒 ?

consejos y tips que hacer si enfermas en el extranjero

Enfermarse mientras estás de viaje, nadie quiere pasar por eso en ningún momento, cuando los síntomas comienzan aparecer nos entra un susto, no solo por lo molesto que es estar enfermo, pero también por todas las cosas que nos vamos a perder mientras nos recuperamos.

Existen muchos factores que nos afectan cuando viajamos, el jet lag, cambios en la comida, el clima, son cosas que están ahí, que no puedes cambiar.

La verdad es que enfermarnos no es algo que podamos controlar del todo, si tiene que ocurrir, ocurrirá, lo importante es tener nuestro kit de primeros auxilios con nosotros y saber que puedes hacer si la situación se complica.

Prevenir antes del viaje es importante ¿cómo lo haces? tomando vitamina C y reforzando tu sistema inmunológico, pero también, siguiendo estos consejos y tips antes y durante el viaje.

¿Qué hago si me enfermo durante el viaje?

que hacer si me enfermo durante el viaje

1. Siempre contrata un seguro de viajes

Contar con un seguro de viaje, es fundamental para todo viajero, no solo lo están exigiendo más y más los países a sus visitantes, también te evitará muchos problemas si llegas a enfermarte en el extranjero.

Consigue un seguro que sea amplio en su cobertura, entre ellas, que cuente con pagos a gastos médicos, así que siempre lee muy bien antes de contratar cualquier seguro.

Los servicios médicos en muchos países suelen ser bastantes costosos, eso puede desbalancear tu presupuesto si llegas a enfermar, saber que tienes un seguro que cubre esos gastos, te dará tranquilidad.

2. Lleva siempre tu kit de primeros auxilios

Es de esos accesorios de viajes que no pueden faltar en tu equipaje. No importa el destino o la cantidad de días del viaje, lleva contigo las medicinas que sabes te harán sentir bien, aquellas con las que te sientes familiarizado.

Eso no solo te ahorrará dinero, también te ahorrarás tiempo en estar visitando farmacias, además debes tomar en cuenta que en muchos países piden prescripción medica para ciertos medicamentos.

Los medicamentos clásicos que no puede faltar en tú kit:

  • Pastillas para el dolor de cabeza o dolor en general.
  • Medicina para la gripe y congestión nasal.
  • Pastillas para el dolor estomacal.

El resto, cualquier cosa que consideres sean necesarias para ti. Haz tu lista antes del viaje.

3. Tomate 1 día o 2 para descansar

Entiendo estás de viaje, no quieres pasarte todo el día en la cama, pero escucha a tu cuerpo, relajate, descansa 1 o 2 días, de esa manera puedes reponer fuerza, dejar que el malestar mejore y que las medicinas hagan efecto.

No te estreses y tomalo con calma, si no es nada grave o no es alguna lesión, los síntomas mejoran con los días y volverás al camino como si nada. Por eso es importante relajarse y verlo como parte de las anécdotas de viaje.

Hidrátate, trata de consumir alimentos que estén bien cocidos, sobre todo si se trata de un malestar estomacal. Al volver a tu rutina de viaje, tomalo con calma también.

que hacer si enfermas en el extranjero -infusión de té de limon con jengibre

4. Consulta a un médico

Si los síntomas persisten o empeoran con los días, no lo pienses mucho, ve a un médico cuanto antes.

Es tu salud lo que está en juego acá, así que ten a la mano tus documentos personales y los números del seguro de viaje que contrataste, y sin pensarlo dirígete a un hospital.

Pide ayuda en el hotel u hostal donde te estás hospedando, ellos sabrán que lugar recomendarte para que vayas y te hagas un chequeo.

No entres en pánico, si no hablas el idioma pregunta en el hotel si pueden acompañarte.

Por todo esto pasamos a nuestro 5to punto.

5. Comunicate con tu consulado

Es muy importante siempre tener una lista con números de contactos, entre ellos debes incluir el consulado de tu país, si hay uno en el destino donde estás viajando.

Recuerda, las embajadas y consulados cuenta con servicios especiales para ayudar a los conciudadanos que se encuentran en el país, ya sea para informarte de establecimientos médicos seguros o para ayudarte con la traducción.

Así que no dudes en contactarlos.

6. Protege a tus compañeros de viaje

Si viajas en pareja o con amigos, trata de protegerlos, no sabes si lo que tienes puede contagiarse.

Evita compartir los mismos utensilios para comer o botellas de agua, lava tus manos o siempre lleva contigo un gel antibacterial.

Puedes hasta pensar en pagar por una habitación extra, solo por 1 día o 2, si el presupuesto te lo permite, esto evitará que los que viajan contigo se contagien y todo se vuelva una cadena.

7. Crea una lista de los números de emergencia en el destino que vas a visitar

No muchos hacen esta tarea, pero es importante contar con estos números.

Puedes revisar en las páginas oficiales gubernamentales del país que vas a visitar y anotar los números de contactos especiales para emergencia.

Ten en tu lista el número de 1 o 2 hospitales, de bomberos y hasta de la policía, si te llega a ocurrir un accidente puedes llamarlos para recibir atención inmediata.

8. ¿Eres europeo viajando dentro de Europa? Solicita la Tarjeta Sanitaria Europea

Este apartado especial, es para esos lectores que son residentes en Europa.

Solicita y lleva contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en la oficinas de Seguridad Social.

Es un documento gratuito y muy útil si eres ciudadano residente en Europa y estás planificando un viaje dentro del continente.

Si llegas a enfermarte o tienes un accidente, mostrando ese documento puedes recibir asistencia gratuita o a un bajo costo, en cualquier establecimiento médico que pertenezca al sistema de salud estatal del país que visitas en Europa.

Estos consejos te ayudarán a estar preparado en todo momento para cualquier eventualidad.

Y un viajero inteligente siempre está preparado 😉 así que toma nota, planifica bien el viaje, realiza tus listas de números de consulado y de emergencia, chequea muy bien tu seguro de viaje y cuidate en tu próximo viaje.

¿Te gusta Escapes por el Mundo? Danos tu apoyo ❤️ y comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte el kit para viajeros gratis, con las 3 guías imprescindibles para planificar tu viaje, además siempre te enterarás de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento.

Feliz escape  😉

Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo clic en en los enlaces.

 

 

 

Deja un comentario