¿Cómo viajar por el mundo sin arruinarte ?

como viajar por el mundo sin arruinarte

Viajar y gastar poco es el sueño de muchos, y muchos creen que es solo eso: un sueño lejano, casi utópico-. y por eso te traigo cómo viajar por el mundo sin arruinarte en el intento.

 




Rompamos ese mito YA!

Viajar no solo puede ser placentero, también puede ser muy barato y para hacerlo no necesitas saber ningún sortilegio, ni ser un erudito en viajes, solo necesitas una sola cosa: PLANIFICACIÓN.

Esa es la clave; no te miento, hay que planificar mucho y para hacerlo hay que dedicar algunas (si no muchas) horas a buscar, buscar y buscar en Internet; Google se vuelve tu mejor amigo en estos momentos.

Lo bueno es que te voy a dar algunos consejos que te pueden ayudar con todo esto de la PLANIFICACIÓN y ahorrarte tiempo en búsqueda 😉 para que el proceso sea más rápido y menos frustrante. Te vas a volver un experto y esos miedos o excusas para viajar se van a acabar hoy. Y si estás realmente comprometido con la planificación lee esté post para que armes tu viaje con solo 5 pasos.

Comencemos a leer!!.

Lo primero que debo preguntarme es: ¿A dónde quiero ir y cuándo?

Flexibilidad es lo primero que debes tener en mente.

Al tener fechas flexibles para viajar, conseguir buenos precios es más sencillo, tus posibilidades de conseguir precios increíbles aumentan, pues puedes buscar las fechas en el calendario donde no hay tanta demanda de viajeros en los diferentes destinos. Por ejemplo, en el otoño-invierno tanto para el hemisferio norte como el sur, suelen ser épocas de poca afluencia de viajeros.

Es en este momento, en el que las líneas aéreas, sobre todo las líneas low-cost y los hoteles tienen mayores ofertas, por la baja ocupación en sus espacios lanzan descuentos y bajan sus precios considerablemente.

Así que tu primer plan es revisar el calendario. Una buena referencia para conocer las temporadas de vacaciones en los diferentes países, son los calendarios escolares; los meses de clases en las escuelas son muy similares en todas partes del mundo, con algunas diferencias en los días, pero esencialmente comienzan entre finales de agosto y principios de Septiembre y culminan entre mayo y junio.

Conociendo esta información, puedes tener una idea de las temporadas altas y bajas en el destino que quieres visitar.

Si tus días libres son contados y te tocan en temporada vacacional, vuelvo con el tema de la Planificación. Planificando tú viaje de 6 meses a 1 año aproximadamente, puedes conseguir muy buenos precios a la hora de comprar boletos y reservar hospedaje.

¿Cómo viajar por el mundo sin arruinarte? Si tus días libres son contados y te tocan en temporada vacacional, vuelvo con el tema de la Planificación. Planificando tú viaje de 6 meses a 1 año aproximadamente, puedes conseguir muy buenos precios a la hora de comprar boletos y reservar hospedaje.

 

Ahora hablemos del  “¿a dónde quiero ir?”. Aquí entra nuevamente el tema de la flexibilidad. Hay destinos mas costosos que otros sin importar la época en la que decidas ir, así que si eres flexible con tu destino y tu idea a la hora de viajar es explorar y aprender, puedes buscar una lista de los lugares que son considerados los más económicos.

Algunos Países a las que puedes ir con bajo presupuesto por experiencia propia en Europa: Portugal, República Checa, Grecia, la mayor parte de Europa del Este. Sudeste Asiático: Tailandia, Camboya, Malasia. también India (Asia), en África Marruecos y Egipto y en Sudamérica: Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia.

BBC Travel presenta un reportaje de los lugares más económicos para visitar en el mundo, también puedes encontrar buenos artículos sobre los países más económicos para viajar en el blog de Skyscanner.

Volar, volar. Boletos aéreos.

Vuelos Low-Cost.

Busca todas las compañías de vuelo low cost que existen, en la wikipedia las encuentras, este es un trabajo de paciencia e investigación. Europa y Asia han perfeccionado y masificado este tipo de líneas aéreas, acá un enlace a Esyjet y Vueling en Europa y Airasia para el Sudeste Asiático.

Un dato útil suscríbete a ellas, puede ser un montón de correos semanalmente, pero siempre envían a sus afiliados las ofertas para diferentes fechas; así que coloca en la balanza el recibir algunos correos de más o recibir eventualmente muy buenas ofertas para viajar!

Recuerda que se trata de “ahorrar”. Desafortunadamente no existe tal cosa de volar gratis, y no incluyo las millas pues para conseguirlas debes pagar por muchos boletos previamente, para conseguir un solo vuelo gratis!! así que mentalízate que en boletos aéreos siempre vamos a gastar! lo genial es conseguir buenos precios y eso si que es posible, recordando siempre que la clave de todo es la planificación, créeme, es la esencia en todo este arte.

Datos para que tú boleto low cost se mantenga low cost.

1.-Viaja solo con equipaje de mano. Al facturar un equipaje el precio se incrementa muchísimo. REVISA LAS POLÍTICAS DE EQUIPAJE DE MANO DE LINEA AÉREA. Esto es muy importante, si te pasas por peso o tamaño, el equipaje lo facturan y el costo de facturar al momento del viaje es el doble, así que revisa esta información antes de viajar. Y cero trampas. Muchas, si no todas, revisan tu maleta antes de abordar el avión.

2.-Al comprar tu boleto en líneas aéreas low cost, no se puede ser exigente con el asiento que nos va a tocar. Tomar la decisión de un vuelo barato o un vuelo cómodo, es solo tuya. Son unos cuantos dolares/euros, pero a la hora de ahorrar, todo cuenta ¿no?.


Top Deals - Save on Amazing Getaways on Expedia!

Son líneas económicas pero cobran la comodidad!

3.-Olvídate de la comida en el avión. Las lineas low cost no ofrecen ni agua jajaja, pero si la quieres, es pagando. Así que mejor lleva la tuya! Recuerda que puedes ingresar a la zona de embarque con botellas de plástico de agua de 100ml o cómprala dentro de la zona de embarque, son un poco mas costosas, pero dentro del avión lo son aún más, y llévate unas galletas o un snacks si necesitas comer durante el vuelo.

4.-No marques la casilla de seguros. Las líneas lo ofrecen para resguardarte de cualquier eventualidad, por ejemplo si no vuelas el día que te corresponde y quieres reembolso o si pierdes tu maleta.

Son eventualidades que muy rara vez ocurren, siempre esta el azar de la vida, pero acá le queremos ganar en costos, así que mi recomendación es no marcar esa casilla. Si eres de los que la seguridad en todo debe estar garantizada, no podrás viajar barato; si no puedes con la idea, entonces es preferible comprar un seguro de viajes que te cubra en todos los aspectos y listo.

¡Actualización Junio 2017!

He preparado una guía con enlace a 45 líneas Low Cost en todo el mundo, más sencillo imposible 😉 ahora cuando viajes solo debes revisarla y sabrás que línea aérea vuela a tu destino por el mejor precio, sin pasar por buscadores. Descárgala gratis suscribiéndote por acá.

Buscadores de Vuelos.

Yo recomiendo Kiwi, Jetradar y Skyscanner, el último me encanta porque lo encuentro muy fácil de usar, y no te redirecciona a otras páginas o abre un montón de páginas llenando tu pantalla de miles de pestañas, que en lo particular a mi me enredan mucho.

Skyscanner es muy simple, se maneja en varios idiomas y además si estás planificando tú viaje con bastante tiempo, puedes colocar en el buscador las fechas que te gustaría viajar y tu destino, dejas tu correo electrónico en la página y ella te envía alertas de las ofertas del momento para la fecha exacta y destino a donde quieras ir! Es decir casi trabaja para nosotros. ¿Como no preferirla?

Actualización Abril 2017 revisa este post 21 maneras de volar low cost

En este post vas a encontrar tips para hacer tu vuelo lo más barato posible, no te lo pierdas 😉

Busca tu vuelo con Jetradar

Origin - Destination Departure date Return date Find Ticket

Taipei ↔ Busan

05.10.2018

09.10.2018

Tickets from 7

Samarkand ↔ Tashkent

30.11.2017

07.12.2017

Tickets from 10

Boletos multiviajes.

Esta es una opción muy buena si tu viaje incluye varias ciudades, muchas lineas aéreas cuentan con esta función, una de ellas es Turkish Airlines; te cuento mi experiencia: compre un boleto Madrid-Estambul-Athenas en el 2015 y el costo total fue de 222.63 Euros, nada mal no!! 3 países y 3 ciudades por ese precio.

Esta es una opción muy buena si tu viaje incluye varias ciudades, muchas lineas aéreas cuentan con esta función, una de ellas es Turkish Airlines; te cuento mi experiencia: compre un boleto Madrid-Estambul-Athenas en el 2015 y el costo total fue de 222.63 Euros, nada mal no!! 3 países y 3 ciudades por ese precio.

 

Con Skyscanner también tienes la opción de elegir varias ciudades en una sola búsqueda y la página te muestra los mejores precios de boletos.

En está imagen realice una búsqueda parecida a la compra que hice en el 2015, Madrid-Atenas-Roma y el resultado arrojado fue: la misma línea aérea con la que viaje en el 2015, me ofrece el boleto multiviaje mucho más barato 188$ 🙁  en mi defensa no conocía a Skyscanner para ese momento.  🙁

Boletos con escalas.

Con las líneas aéreas de grandes compañías, también se puede conseguir buenos precios. Puedes optar por comprar tu vuelo con varias escalas, lo ingenioso con esta opción es tomar escalas largas, eso te permite conocer un poco por un día, una ciudad a un costo más bajo, que si lo haces con vuelos directos.

No viajo para ir a alguna parte, sino para ir. Viajo por amor a los viajes. El asunto es moverse.-Robert Louis Stevenson

Hospedajes. Hogar dulce Hogar (por algunos días)

Hay muchas formas de conseguir hospedajes, todo dependerá nuevamente en la época, el lugar a los que quieras ir y el tipo de hospedaje que desees, estas son algunas formas:

Buscadores

Hotellook

Lo descubrí hace poco y rápidamente me encanto, este buscador te ayuda a realizar el trabajo de comparar precios con diferentes páginas, entre ellas Booking.

Atrapalo

Es un buscador de viaje súper completo, desde vuelos,hoteles y cruceros. Pero en este post nos concentramos solo en su página de buscador de hoteles por el mundo.

Esta web es súper dinámica, amigable con el usuario, además nos da toda la información que nos interesa, como : precios, valoración de huésped, servicios que necesitas en tu hospedaje y punto que me encanta tiene una opción llamada punto de interés donde te muestra los lugares de interés en el destino y en función de eso te ubica un hospedaje lo más cercano posible. Para mi eso es genial 😉  Otro punto a favor es que te muestra los hoteles que no te exigen un pago por adelantado para realizar tu reserva y te dan un tiempo de cancelación sin cobro adicional.

 

Booking

Te da una gama de ofertas para conseguir excelentes precios, además de espacios cómodos y limpios, (puedes suscribirte por este enlace). nuevamente vuelvo con la Planificación jajaja! lo voy a repetir mucho para hacer un “Inception” en ti y sembrar la idea ;).

Si ya tienes resuelto el cuando y a donde quieres viajar, Booking te ayuda a encontrar el lugar de hospedaje, es un buscador muy amigable, que te ofrece desde lugares 5 estrellas hasta hostales con habitaciones compartidas, si te descargas la aplicación, puedes manejar todas tus reservas desde ahí con mucha facilidad, además al concretar una reserva ellos te envían una guía de la ciudad donde te quedas, con datos y puntos de interés cercanos al lugar donde te hospedas. 20 puntos para Booking

Otro dato importante, si te suscribes a Booking ellos te envían a tu correo, alertas con ofertas del destino al que deseas ir, trata de que tu elección de hospedaje ofrezcan cocina en la habitación, para que ahorres gastos en comida.

Surfeando en el sofá.

¿Quieres quedarte en un espacio y no pagar nada?. ¿Suena maravillo verdad? Es posible gracias a cauchsurfing, una comunidad de viajeros donde tienes la opción de quedarte en casa de un local, eso si hay que estar claro que las reglas son las del dueño de la casa. Los hospedajes pueden ser desde una habitación, a un sofá;  es una excelente opción para viajeros solitarios o en pareja.

La página es muy completa, puedes leer los comentarios y recomendaciones de la gente para que tomes la mejor decisión de donde quedarte, debes suscribirte a la página y hablar un poco sobre ti, se lo más honesto posible recuerda que los comentarios son la llave a otro hogar. Otra cosa importante es que si usas esta forma de viaje, debes estar dispuesto a ofrecer un espacio en tu casa, es una comunidad donde los viajeros nos ayudamos.

Otro plus de esta forma de hospedaje es que puedes tener un guía local gratis- que maravilla.!!

Camping aventura total. Overlander

Esta opción que te ofrezco es mucho más de aventura, solo debes invertir en una tienda para acampar o mejor pedirla prestada ;).

Overlander es una página que te ofrece una lista de los lugares donde puedes acampar en cada país, además te muestra los servicios que ofrece el espacio y los costos, algunos son gratis (maravilloso), en otros solo debes pagar un pequeño impuesto digamos 10$ solo por estar ahí un tiempo.

Es una excelente manera de viajar a menor costo, estar en contacto con la naturaleza y para conocer personas -nada mal 😉

Es una excelente manera de viajar a menor costo, estar en contacto con la naturaleza y para conocer personas -nada mal ;)

Tú casa es mi casa Airbnb

¿Quieres otra forma de ahorrar? Airbnb es otra buena opción, sobre todo si viajas en un grupo digamos de 3 a 6 personas, alquilar un apartamento puede salir genial, casi siempre es un solo precio por todo el apartamento y si viajas en grupo, los gastos se comparten. Conclusión, más barato. 😉

Suscríbete gratis en la página de Airbnb desde este enlace  y recibe un cupón de 35 € para la reserva de tú próximo hogar en el mundo 😉

Con Airbnb No solo divides gastos de estadía, sino también gastos en comida pues tienes toda una ¡cocina equipada! además los host de Airbnb tratan de hacer el viaje de sus huéspedes, si no el mejor, por lo menos si uno inolvidable.

Es una página donde las recomendaciones hacen la diferencia, por eso los host tratan en lo posible de que disfrutes tu estadía, yo lo hago, 😉 además siempre tendrás de buena fuente los datos de lugares a donde puedes ir y comer de acuerdo a tu presupuesto. Incluso algunos (como yo) te dan un pequeño tour gratis por la ciudad.

¿Quieres manejar Airbnb como un profesional? Entra a este post: 

Maneja Airbnb como un profesional y ten un bono de regalo para tu próximo viaje

 

Comer como local.

Pregúntale a un local: ¿a dónde vas a comer normalmente al salir del trabajo?, ¿cuál es tú bar favorito?, ¿a dónde vas a bailar?.

Ese es el truco de disfrutar una ciudad, saber que hacen los locales, olvídate de las guías, de los restaurantes con estrellas Michelin y bares de moda; a donde vaya un local ve tu también, suelen ser lugares muy buenos, muy baratos, con comida muy típica y sabores muy típicos, además haces muy buenos amigos cuando te mezclas, así que esa es una excelente opción para ahorrar en tus viajes.

Comer bueno bonito y barato.

También puedes alternar tus días comprando comida en el supermercado y cocinar en el lugar donde te hospedes, hacer un buen desayuno, preparar unos sandwiches para comerlos durante el día y al llegar puedes de nuevo optar por la cocina y una cena a tu gusto; hacer picnics en los parques es otra buena idea, algo que me encanta es visitar los mercados locales, ahí ves en pleno la gastronomía del país y encuentras puestos de comida a excelentes precios, con estas ideas no solo de disfrutas la ciudad, sino también ahorras en el proceso.

Viaja con amigos=Diversión compartida.

Planifica tu viaje con amigos, el numero ideal en mi opinión es de 4, viajando de esta forma ahorras en hospedajes, como vimos en el apartado de Airbnb, además puedes compartir gastos en comida y pueden alquilar un auto. Compartiendo los gastos ahorras muchísimo, tu viaje puede ser más largo y puedes optar por recorrer un país.

Planificación.

Y le tenia que tocar un apartado la planificación, y es que no faltaba más, debes controlar en lo posible tus gastos, por eso debes hacer un presupuesto de viaje. Numbeo es un excelente aliado en este momento, esta página maneja una base de datos actualizada sobre los costos de ciudades y países; en ella vas a encontrar el costo aproximado por día en una ciudad, desde el alquiler de un apartamento, costos de servicios, hasta el valor de una cerveza, el costo de una entrada al teatro, costo de comer en restaurante; esta página es perfecta para planificar un estimado de los posibles gastos que vayas a tener. 😉

¿Trabajar mientras viajo?  Viajar y trabajar para seguir viajando.

Esto lo puedes conseguir si te suscribes a Working Traveller, es una página para viajeros que les guste experimentar cosas nuevas, compartir con diferentes personas, aprender algo y lo mejor ganar dinero en el proceso.

Funciona así: te inscribes en la página totalmente gratis y llenas un formulario tipo CV, colocas que tipos de trabajos te gustaría hacer, cuales son tus fortalezas, que oficio conoces, si manejas otro idioma; y ellos te ofrecen trabajos de temporadas NO ES ALGO FIJO, Y NO FUNCIONA PARA EMIGRAR. Lo capitalizo para que no te crees falsas ideas, son solo trabajos de un mes, máximo dos, donde ganas algo de dinero, en algunas ofertas de trabajo te garantizan hospedaje y pensión, en otras no. NO te pagan el pasaje al país donde es el trabajo.Todo esto es importante tenerlo claro 😉

Es solo una forma de viajar, digamos a el Sudeste Asiático y quedarse unos meses, pero en ese tiempo recuperas algo de dinero y así no te sale tan costoso el viaje. Los trabajos pueden ser recoger uvas en un viñedo en Europa, trabajar medio tiempo en un hostel en Sur América o enseñar un idioma en un colegio en Asia.

Viaja local.

A veces, tenemos en mente que viajar implica salir de nuestro país y claro es maravillo salir y conocer cosas nuevas, pero a veces hay años que el presupuesto está apretado o hay otras prioridades, proponte conocer un lugar de tu país al que nunca hayas estado e investiga que cosas interesante puedes hacer, te sorprenderá saber todo lo que puedes disfrutar, conocer y aprender de los lugares que tienes tan cerca.

Conclusión

Si me acompañaste hasta acá, GRACIAS 🙂 !! es mucha información lo sé, pero creo que es muy útil y te aseguro te va ayudar a ahorrar mucho en tu próximo escape por el mundo. Recuerda, esta es solo una forma que a mi me ha funcionado, no es la única, quizás en el proceso de investigación para tu próximo viaje descubras algo nuevo, compártelo 😉 .

Lo que si creo que es fundamental es planificar muy bien, con eso en mente lo demás es más sencillo. Para más información como esta, suscríbete a mi blog y comparte esta información.

Recuerda descarga gratis tu guía de Líneas aéreas Low Cost, y extra te llevas un ebook Guía esencial para tu próximo viaje

 

Algunos de los links que encuentras en este artículo son red de afiliados, si haces click en algunos de ellos no genera costos para ti, pero si me ayudas a continuar viajando. 😉




 

Feliz Escape

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario