¿ Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu Travel blog?

¡Cumpliendo 8 meses como blogger novato oficial!! Por eso, les traigo un post totalmente diferente, pero que sé puede ayudar a los bloggers que están comenzando: ¿ Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu blog?



¿Cuantos novatos por ahí?

¿No es fácil verdad?. Ha sido un camino de alegrías (los primeros suscriptores que no sean familia y amigos ) Yeeeeah!

Los primeros ingresos, (poco más de $40 ) entre Google ads, red de afiliados y cupones de regalos de Airbnb en todos estos 8 meses!! No me quejo. 😉

Días de aprendizaje, mucho aprendizaje, como manejar WordPress, como diseñar imágenes, que es eso del SEO, en fin ha sido toda una escuela esto de ser blogger, así que para todos aquellos que andan en este camino novedoso pero enriquecedor:

¡Felicidades son unos genios!! y eso ya es ganancia.

Como les comente, el post de hoy no es de viaje, es un poco de ayuda para todos los que están comenzando como yo, que están en su primeros días o meses como bloggers o incluso aquellos que tienen ya un tiempo, pero el tráfico todavía ha sido un problema.

¡Quiero ayudarlos con mi experiencia.!

No importa cual sea el tema que manejas en tu blog: moda, recetas, salud, ejercicios o viajes; esta información te va a servir para que sigas creciendo en este mundo competitivo, dónde el que persevera triunfa.

Así que para celebrar estos primeros 8 meses de trabajo, quiero compartir una información que me ha estado resultando en este tema de crear tráfico.

¿Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu Travel blog?

¿Cómo he aumentado mi tráfico con Pinterest?

¿Por que es tan importante el tráfico?

El tráfico es la atención que recibe tu página, con el logras visibilidad, clicks a la publicidad que tengas en tu web/blog y en ultima instancia, lectores, suscriptores y clientes.

En el mundo digital, el tráfico depende de experimentar muchísimo, no a todos le sirven los mismos métodos.

Pero Pinterest es mágico,  es una herramienta increible que sirve para cualquier nicho en la web, solo debes conocer como manejarlo y con paciencia y trabajo comenzarás a ver resultados.

Pinterest es una herramienta grandiosa para el Marketing digital, no es muy fácil conseguir información actualizada en Español, y me di cuenta que la comunidad hispanohablante de travel bloggers, no le esta prestando la merecida atención, en consecuencia se esta perdiendo de una forma increible de generar tráfico y aumentar exponencialmente la actividad de su empresa digital.

¿Qué es Pinterest.?

Es una plataforma que te ayuda a guardar cualquier información interesante que consigas en la web.

De hecho su nombre en español es la unión de la palabra pin (tachuela) interest (interés), si alguna vez utilizaste un corcho donde colocabas fotos de cosas que te gustaban o alguna noticia interesante, Pinterest es la versión digital de eso.

No es una red social

Hay 3 características que lo diferencia de una red social:

  1. Funciona como un motor de búsqueda.
  2. No existe una interacción directa entre seguidores, como ocurre con Facebook, Twitter o Instagram.
  3. Para tu sorpresa no es necesario tener millones de seguidores para lograr nuestro  objetivo de crear tráfico. (Esto te lo explico más a delante)

Estadísticas que te van a encantar.

Cuando comencé a leer sobre Pinterest me tope con esta información que llamó mi atención:

175 millones de usuarios al mes (2016)

70 millones de usuarios solamente en USA

105 millones el resto del mundo

Ahora te pregunto:

¿Sabes cuanto tiempo dura nuestro contenido en las redes sociales?

Prepárate para sorprenderte.

Si tu contenido no es compartido, su vida en redes sociales es la siguiente:

En twitter 18 min

En facebook  5 horas

En Instagram 21 horas

Pero en…

Pinterest la duración de tu contenido es de 3 meses, sin ningún tipo de interacción.

Pero si ese pin es repineado y guardado en otros tableros muchas veces, su vida se incrementa más y más.

Un pin que publicaste hace un año todavía puede enviar tráfico a tu web. ¡Increíble!

Pero aun hay más, y se que sueno a publicidad de tv 🙂

¡Todo ese tráfico es completamente gratuito!!!

Para los nuevos bloggers y emprendedores que no cuentan con suficiente capital esto es increible, porque puedes comenzar a promocionar tu web de forma orgánica sin tener que gastar en publicidad.

Facebook ads funciona muy bien y si tienes el dinero para gastar en eso yo te diría que lo pruebes, revisa este post de Ángel Candelaria invitado en Inteligencia Viajera que explica como hacer publicidad con esta herramienta de Facebook.

Pero si apenas estas comenzando y todavía no tienes el ingreso suficiente, gastar en publicidad no es fácil, así que hay que  aprovechar todo lo que pueda ser gratuito, y ahí entra Pinterest.

Te aseguro vas a ver como aumenta el tráfico en tu web/blog en poco tiempo.

Guía rápida: ¿Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu blog?

El poder de Pinterest

Pinterest es realmente una herramienta poderosa, muchos bloggers estadounidenses lo saben y lo usan.

Para los novatos, es súper útil para comenzar a crecer y darnos a conocer y es que una de sus maravillas es que no es tan fundamental tener miles y miles de seguidores.

Y es que no es una red social, sino un motor de búsqueda, si tu imagen tiene las palabras claves adecuadas y aunado a eso, es llamativa e interesante para tu audiencia, será repineada muchas veces y por ende posicionada en el buscador de pinterest.

No me mal interpretes, ir aumentando los seguidores es importante, y la idea es ir creciendo, pero es un trabajo que requiere tiempo y si mantienes una estrategia sólida y consistente la visualización de tus pines va a ser bastante alta y el tráfico a tu web/blog va ir aumentado progresivamente.

Eso hace de esta herramienta maravillosa, tan querida por bloggers y empresas.

Para comenzar sigue estos 10 pasos:

Paso 1. Abrir tu cuenta.

Si no tienes cuenta en Pinterest, lo primero es darte de alta, puedes utilizar tu cuenta de Facebook, Google o simplemente tu correo electrónico.

¿Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu blog?

Paso 2. cambiar a cuenta para empresas.

El segundo paso es cambiar tu cuenta de personal, a una cuenta para empresas. Esto es necesario para tener acceso a herramientas útiles que te ayudarán con el seguimiento del Marketing de tu empresa/blog.

El segundo paso es cambiar tu cuenta personal a una cuenta de negocio o cuenta business.

En este punto es fundamental escribir una excelente descripción con palabras claves sobre el tema de tu blog, colocar el link a tu página web y tener una foto tuya o tu logo en el perfil.

Tener cuenta de empresa, te da mayores ventajas para manejar tu página, controlar visitas, saber que pin a resultado y cual no. Además te da acceso a:

Analytics: con Analytics podemos observar el comportamiento de nuestros pines.

Analytics: con analytics podemos observar el comportamiento de nuestros pines.

 

Y a los Rich Pin o Pines detallados lo que nos lleva al siguiente paso

Paso 3. Rich Pin o Pines detallados.

Son como el ADN de un pin, es toda la información que el pin puede proporcionar. Existen 4 tipos de pines detallados.

Un buen ejemplo de un pin detallado son los pines de receta, seguro has visto alguno donde especifica el paso a paso de una receta.

El segundo pin detallado es para promocionar o vender un producto, con esta información si existe una actualización en el precio del producto promocionado, ese pin se actualiza inmediatamente.

El tercer pin detallado es para apps, ellos permiten que el usuario instale una app directamente desde la imagen.

El cuarto pin detallado es el que nos interesa más a los bloggers, es el pin detallado para artículos, este muestra de que se trata el post de la imagen, el autor y  página web donde está alojada esa información.

La mejor forma para configurar los pin detallados en WordPress, es descargando el plugin de Yoast. Revisa este post que te explica paso a paso como hacerlo.

Una vez tengas listo el paso anterior lo único que debes hacer es entrar en tu cuenta de Pinterest, seleccionar configuración, ir a la opción Rich Pin y validar el pin detallado, esto automáticamente convertirá  los pines que subas a Pinterest con tu url, en un pin detallado.

Configurar los pines detallados ayuda a que tu página se vea mas profesional, pero va más allá, también permite que tu pin aparezca con mayor frecuencia en el buscador y en las páginas de inicio, dándole mayor visibilidad a tu contenido.

Paso 4. Optimizar tus tableros.

Crea tableros y se consistente en ellos, según el tema de tu página web/blog.

Por ejemplo: mi tema son los viajes, fotografías y blogs, mis tableros públicos están dedicados a todo lo que sea referente a viajes.

Es importante tener un tablero especial con el nombre de tu blog, donde vas a publicar también tu contenido.

Si ya eras usuario en Pinterest con cuenta personal y en tus tableros guardabas recetas o tips DIY, no tienes que borrar esos tableros, solo colócalos en modo secreto y así puedes continuar guardando cosas que te interesan, pero que no van acorde con el  tema de tu página.

La cantidad de tableros recomendado es de 10 en adelante y cada tablero debe tener al menos, más de 20 pines.

Paso 5. Crea contenido propio.

Este es un paso fundamental para crecer en Pinterest y llevar tráfico a tu web/blog, crear tus imágenes y redireccionar a tu página.

Existe una regla que explica que debes publicar 20% de tu contenido y 80% contenido de los demás. Después de leer mucho sobre esa regla, encontré una recomendación que rompe con esa premisa.

Así que me apegue a ella. La idea es que vean nuestro contenido, ¡cierto! así que yo prefiero hacer pin a 80% de mi contenido y 20% el contenido de las personas que sigo, relacionado con mi tema.

 

 

El tamaño ideal en Pinterest.

Es muy importante seguir un patrón en el tamaño de las imágenes; las imágenes verticales son 80% más compartida que las horizontales. El tamaño ideal de un pin comienza a partir de  735 px x 1102 px, está medida la puedes encontrar en Canva.com.

Tus pines deben manejarse a partir de ese tamaño en adelante, menos de eso no van a ser tan exitosos en la página.

Pinterest es 100% visual y en la página de inicio se presentan todas las imágenes de las personas que seguimos y todos los pines relevantes del día según nuestros intereses.

Ahí te puedes dar cuenta que la imágenes verticales ocupan un mayor espacio y llaman más la atención, así que todo tu contenido, mantenlo en el tamaño recomendado.

Paso 6. Contenido de calidad.

No solo nuestros post tienen que ser de calidad, con Pinterest es importante presentar imágenes de calidad.

Te recomiendo sigas algunas páginas que sean de tu nicho y veas los pines que publican, trata de intentar algo parecido (no copiar, más inspirarte con ellas) con colores llamativos, sigue pines que hablen de diseño y que es lo que atrae a las personas, guíate un poco con eso para que comiences a crear tu marca.

Yo por ejemplo, sigo probando con tipos de letras, colores, edición de imagen. Ensayo y error son la clave para lograr el éxito. 😉

Hay páginas de diseño que te van a ser muy útiles en este trabajo como por ejemplo Canva , la empecé a usar hace 3 meses y la amo, es súper sencilla y tiene un stock amplio de fotos gratuitas.

 

También puedes probar PicMonkey  es otra página de diseño recomendada por bloggers, yo no le he dado la merecida oportunidad porque Canva acaparó mi atención. Prueba con cual te sientas más cómodo para trabajar.

Paso 7. Optimiza tu web para Pinterest.

Existen excelentes plugins que permiten que las imágenes en tu web/blog sean guardadas directamente a Pinterest. Configura tu blog  y haz que tus suscriptores tomen acción, pídeles que compartan. 😉

Paso 8. La Cantidad importa.

En Pinterest la constancia es la clave y hacer pin a diario es fundamental, lo recomendado es entre 15 a 50 pines diarios repartidos en todo el día. Al principio nos toca hacer pin a otros contenidos, pero esto es bueno, porque vuelve nuestros tableros interesantes y con diversidad de contenido.

Para lograr una buena programación de publicación la mejor herramienta es Tailwind. Con ella puedes programar tus pines, siguiendo las sugerencias recomendadas por su equipo de expertos para que tengan mayor visibilidad.

Tienen una versión gratuita para que lo pruebes, donde puedes programar hasta 100 pines gratis repartidos en el día,  después de esos 100 pines debes realizar el pago para continuar programando.

Yo te recomiendo que lo pruebes con su versión gratuita, vas a aprender cuales son los mejores horarios de publicación y como se comportan nuestras imágenes en Pinterest.

Utilízalo para publicar tu contenido exclusivamente, más adelante podrás adquirir la opción de pago.

También te recomiendo que descargues la aplicación de Pinterest en tu móvil, para que hagas pin de contenido de otros usuarios en los momentos libres.

Es importante mantener buenas practicas en Pinterest y compartir contenido de los demás, sin olvidar el nuestro por supuesto.

Paso 9. Tableros grupales.

Es una forma genial de llevar trafico a tu web y crecer en Pinterest.

El truco es buscar tableros grupales que tengan alta participación, que tengan muchos seguidores y colaboradores,  por supuesto que estén activos y compartan los pines del grupo.

En esta página pingroupie.com puedes conseguir los grupos perfectos para ti según el tema que te interese, además te muestra como es la actividad de los grupos, así que puedes elegir los mejores.

Revisa los grupos, ve sus reglas y como puedes ser miembro, casi siempre te piden que les mandes un mensaje a un correo, escríbeles que te gusta su tablero y envíales un link de tu cuenta de Pinterest, para que ellos vean de que se trata tu página.

Si tienes un blog de viaje puedes comenzar a seguir mi tablero grupal en Pinterest: Grupo Blog de Viajes , y pedir ser miembro! es muy nuevo y pequeño, pero sigue creciendo poco apoco, anímate 😉

Grupos de viajes en español también hay pocos así que es una buena forma de ayudarnos.

Paso 10. Buenas practicas y que debemos evitar.

Recuerda: usar tus propias imágenes es el mejor consejo que te puedo dar. Tus diseños van a ser únicos de esta manera. Puedes usar algunas imágenes que ofrecen de manera gratuita en algunas páginas como el stock de imágenes de Canva, pero no te sorprendas al ver esa misma imagen por ahí en Pinterest.

Únete a tableros grupales  y participa con tus pines.

Aunque queremos mostrarle al mundo nuestro contenido inmediatamente, crea una estrategia de publicación, usa Tailwind, para ello. Los horarios son importantes.

Es importante hacer pin a contenido que no sea tuyo, así Pinterest te considerará un buen usuario, además que haces tus tableros interesantes por la variedad de información que guardas. Pero siempre recordando nuestros pines.

Olvídate de los hashtag en Pinterest, acá no funcionan, enfócate en palabras claves, de lo que se trate tu contenido y lo que la gente busca sobre el tema con el que trabajas.

Actualización. Tan solo unos días después de publicar este post, me encontré con nuevas política sobre los hashtag. Resulta que los desarrolladores de Pinterest, han comenzado a permitir la implementación de hashtag. Eso si, no funciona como en Twitter o Instagram, debes ser cuidadoso con los hashtag que usas.

La recomendación actual: como es algo tan nuevo, que tiene apenas semanas, lo mejor es usar dos o tres hashtag que veas que funcionen en Pinterest. ¿Cómo sabes que funciona en Pinteres? colocando en el buscador #(tema de interés) y observa que arroja el buscador y úsalo 😉

Cuidado con el spam en Pinterest. La plataforma busca protegerse de los spam, no seas uno de ellos.

Y te repito, utiliza tus propias imágenes, no, y te lo pido por favor, no utilices imágenes de otras páginas web/blog o las que Google imágenes ofrece y coloques tu link en ellas, puedes ser sancionado por Pinterest si eres reportado por eso.



Recapitulemos

Consistencia es la clave, debes mantenerte activo en Pinterest, publicando tu contenido, pero también repineando el contenido de otros usuarios, no solo enriqueces tus tableros sino también es una buena practica en la plataforma.

Tu cuenta es tu carta de presentación hazla agradable al publico, descripción clara sobre tu empresa/web/blog, palabras claves, tu foto o logo y link a tu web.

Crea tu contenido, haz imágenes verticales con colores llamativos que agraden a la vista, sé original y único, y redirecciona a tu web.

Revisa analytic, ve que está funcionando y que no.

Solicita ser miembro en diferentes grupos relacionados a tu contenido.

Si tienes un blog de viajes puedes unirte a mi grupo de viajes. 😉

Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu blog

 

Ahora tienes una gran herramienta de tu lado, no dejes de usarla, pruébala y te darás cuenta como poco a poco  el tráfico a tu web/blog va en ascenso y puedes contarme tu progreso o si tienes alguna duda quizás te pueda ayudar.

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Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, además de llevarte 2 ebooks gratis, siempre te enterarás de promociones y descuentos para viajes o proyectos nuevos.

 

 

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8 Replies to “¿ Cómo usar Pinterest y aumentar el tráfico de tu Travel blog?”

  1. Hola, tenemos una duda.
    Todas las imágenes que cuelgas en Pinterest o que guardas se pueden descargar. Entonces, ¿hay alguna manera para que nadie se las pueda guardar en su PC y utilizarlas a posteriori?

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola L’art de Volar. Gracias por pasar por acá 😉

      No existe, por los momentos, una forma para evitar que alguien descargue tu imagen. Lo mejor que puedes hacer, siempre colocar el logo o nombre de tu web/blog en tu pin y siempre colocar información (como titulo de tu post) o algo que explique de que va la imagen. Esto para que dificulte una edición.

      Con la herramienta Canva, puedes hacer ese trabajo para que se vea bonito, profesional y vayas creando tu marca, todo de forma gratuita. Esa, es la mejor manera para proteger tu trabajo en Pinterest. Si observas que alguien usa tu imagen, siempre puedes reportar el pin, alegando que es de tu propiedad.

      Mi recomendación final es: no subas imágenes sin información. Si te fijas en este post, hay 2 imágenes verticales (son mis imágenes para ‘pinnear’) con el titulo del post y el nombre de mi blog, que están bastante difícil de plagiar.

      Realmente recomiendo que pruebes Pinterest, me ha servido mucho para aumentar la visibilidad de mi blog, mira que ando por todas la redes! (aunque los expertos recomiendan no hacer eso jajaja) yo me aventure y definitivamente puedo ver como Pinterest lleva más tráfico.

      Espero haya respondido tus inquietudes. Estoy a la orden para lo que necesiten.

      Un abrazo. 🙂

  2. ¡¡?e ha encantado!!

    Muchas gracias. No conocia canva y parece muy buena herramienta.
    De momento Pinterest apenas me da tráfico pero empezaré a usar algunas de tus técnicas y ¡te cuento!

    1. Canva es genial, lo que me engancha es lo sencilla que es para usar, la cantidad de diseños de letras, líneas, imágenes, plantillas gratuitas. Me enamore de ella!! todas mis imágenes de Pinterest las hago ahí. Así que te la recomiendo con los ojos cerrados.

      Espero el feedback y cuenta conmigo para cualquier duda, ahora ando empapándome mucho con información sobre la herramienta y bueno tanto conocimiento hay que compartirlo 😉

      Un abrazo

      1. ¡Americaaa! Ahora sí que te quiero jijiji, muchísimas gracias, estoy tan contentaaaaa!!!
        He hecho mi primer diseño para Pinterest, ya que tengo recetas del mundo y el título es muy necesario y atractivo para esta temática, lo voy a utilizar siempre para esto. Me encantaaaa. He hecho uno muy sencillito, pero iré investigando. Como tú dices, prueba y error, así conseguiré cosas chulas.

        ¡Gracias de nuevo!

        Creo que este es el link, para que lo veas: (Salmorejo Cordobés) https://es.pinterest.com/pin/621496817300136642/

        Un fuerte abrazo!!!!!

        1. Bravoooo!!! que maravilla, te vas a volver adicta jajajaja.
          El pin quedo bellísimo 😉 y como ese todo lo que compartas colócale tu logo y titulo. Recuerda compártelo todas la veces que puedas, para darle mayor visibilidad y en la descripción usa palabras claves para que tenga mayor impulso en la página de inicio de Pinterest.
          Y esa es la idea ir probando hasta hacer un pin viral 😉
          Me encanta arrastrarte a este mundo jijiji!
          Besos!!

  3. Hola América:
    Este post ha sido una agradable sorpresa para mí.
    Ya desde el principio (SEO, wordpress, afiliados…) me he sentido identificado de esa forma que solo sabemos los que hemos pasado por ahí (los demás nos miran con cara de pensar que estamos locos y usamos una jerga muy rara).
    Pero todo el tema de pinterest me ha llamado mucho la atención. Debo decir que lo he usado pocas veces porque no acabo de entenderlo, aunque a veces sus trucos DIY, me han servido bastante.
    Ahora lo empiezo a ver con otros ojos (¡tráfico!).
    Muchas gracias por la idea.

    1. Hola Javier!

      Que alegría que pasaste por acá y sobre todo que esta información haya sido útil!!

      Jajaja, si ser blogger es toda una aventura, pero el aprendizaje ha sido increible y Pinterest ha sido un excelente descubrimiento. Todavía estoy aprendiendo mucho sobre la herramienta, pero en este tiempo que llevo usándola de la forma ‘correcta’ en función del blog, he visto el crecimiento.

      Es una excelente aliada para darnos mayor visibilidad, conseguir tráfico y crecer, así que comienza hacer la prueba: reestructura tu cuenta en Pinterest, crea pines de tus post y únete a los tableros grupales de viaje, para aprovechar la visibilidad que ellos tienen. Y siempre que necesites un apoyo, puedes contar conmigo 😉

      Un abrazo. 🙂

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