¿Cómo aplicar un Plan de Marketing en tu blog de Viajes?

¿Cómo aplicar un Plan de Marketing en tu blog de Viajes

Conoce la importancia de crear un plan de marketing digital, aplicando el Inboud Marketing como estrategia principal para tener un blog de éxito”

Que hace a un blog exitoso: objetivos claros y estrategias bien definidas.

¿Y cómo logro todo eso? te preguntarás.

Pues, creando un plan de marketing digital efectivo, desde el principio y dentro de ese plan tu estrategia clave debe ser el Inbound Marketing.

No te asuste, entiendo que son muchos términos y vamos a explicarlos con este post para que desde ya, comiences aplicarlos en tu blog de viaje o cualquier nicho que estés tratando.

¿Qué es un plan de Marketing digital?

Un plan de Marketing digital es un documento dónde especificarás y planificarás los objetivos y estrategias para impulsar la visualización de tu blog de viajes.

En la página We Are Marketing nos muestran una excelente definición, planteada por Philip Kotler padre del Marketing “ es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”.

Con esto, estarás más organizado y podrás tener claridad de lo que estás haciendo bien y lo que no, lo que te está funcionando y lo que no. De ahí la importancia de que todo negocio digital comience con su plan.

¿Cómo hago mi plan de Marketing enfocado en blogs de viajes?

Crear tu plan de Marketing desde el primer momento, permitirá que vayas viendo el progreso de tu trabajo, al principio será un plan sencillo abierto a transformaciones a medida que tu blog vaya creciendo.

Debes enfocarte en realizar:

Un análisis de mercado: Como blog de viajes que está iniciando, debes realizar un análisis de quienes serán tus principales lectores, por ejemplo, que tipo de información quieres proporcionar: Viajes de Lujos, viajes baratos, viajes en solitario.

Estudia la competencia: la competencia es enorme en la web, debes hacer un estudio de blogs que traten el tema especifico que deseas abordar y buscar destacar, ser un poco diferente a ellos.

Crea tu análisis DAFO: este es un paso importante. El análisis DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) te permitirá tener un plan ajustado a tus realidades, para con esto enfocar tu estrategias de la mejor manera.

Planteate Objetivos SMART: es decir objetivos, específicos, medibles, alcanzables, realistas, con un tiempo establecido.

Planteate las estrategias: y en este caso tu blog de viajes debe comenzar con la estrategia enfocada en el Inbound Marketing.

¿Por qué? Lo vemos más adelante!

Plan Marketing para blog de viajes
Plan Marketing para blog de viajes

El Inbound Marketing cómo estrategia clave.

Esta estrategia del Maerketing digital, busca atraer a clientes o lectores, sin presión, sin agobiar, sin molestar. La estrategia es atraer con contenido de calidad, que sea útil, que resuelva inconveniente y que entretenga a tus lectores y potenciales clientes.

Esto creará una comunidad fiel a tu blog, que piense en ti cuando quiera planificar sus viajes.

Por ejemplo: si en tu blog de viajes promocionas con red de afiliados, vuelos y hoteles, esos lectores fieles, amantes de tu contenido, volverán a tu página para hacer clic en esos productos, generando ingresos para ti.

Ellos volverán sin presión, sin que se sientan obligados.

Parte de tu estrategia dentro del Inbound, es tratar de crear :

Marketing de Contenido

Creando contenido de calidad, te ayudará a atraer lectores nuevos que se cautiven con tus relatos.

Email Marketing

Cuando tu tráfico de lectores comience a aumentar, ofrece un producto gratuito que te permita convertir a esos lectores, en suscriptores de tu lista de email.

Marketing de Afiliados

Con lectores fieles y una lista en aumento, tendrás la oportunidad de ofrecer productos de afiliados que ayuden a tus lectores y suscriptores a satisfacer necesidades, en este caso a planificar su viaje por completo, cerrando ventas de productos, que se traduce en ingresos para ti.

Marketing de Redes Sociales

Entender donde te vas a promocionar, es fundamental para que ese contenido maravilloso llegue a tu público objetivo, con tu plan de Marketing, ya tienes claro quien es ese publico y dónde lo puedes encontrar.

Mi recomendación es que te enfoques tan solo en 2 Redes sociales. Instagram y Pinterest, serán tus mayores aliados para enfocar tu contenido a tu público objetivo.

Con la primera tendrás un contacto directo con tu seguidores y potenciales lectores, y con Pinterest lograrás, aplicando estrategias en función de la herramienta, llevar visitas constantes a tu blog, esto se traduce a que logres posicionar tu marca y puedas monetizar tu web ya sea con productos digitales, Marketing de afiliados o con la publicidad contextual.

Pinterest es la herramienta clave para todo aquel emprendedor digital que este abriendo su blog, la clave está en crear Pines y contenido atractivo.

12 diseños para pines en pinterest

Con este primer paso, realizando tu plan de Marketing puedes empezar a planificar tu trabajo. Recuerda establecer un tiempo para estudiar los resultados.

La lectura de esos resultados te arrojara lo que ha a salido bien, lo que ha salido mal, de esta manera puedes reestructurar algunas estrategias que te permitan lograr tus objetivos.

 

Comparte este post.

Puedes suscribirte a Escapes por el Mundo y ser parte de esta aventura, te llevas totalmente gratis un Business Kit para comenzar a crecer con Pinterest, además siempre te enterarás de promociones o proyectos nuevos.

 

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para el blog, lo que me ayuda a continuar con su mantenimiento. Puedes leer la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de este blog haciendo click en en los enlaces.

 

Deja un comentario